El tren que une Vigo y Oporto tendrá una parada en Valença

m.torres tui / la voz

VIGO

El acuerdo se hizo público en la cumbre hispanolusa

05 jun 2014 . Actualizado a las 11:32 h.

El tren que une las ciudades de Oporto y Vigo tendrá parada en Valença do Minho. Era la principal demanda de los alcaldes de la raia desde que se cuestionó el futuro de la línea, hace ya cuatro años. Durante este tiempo los regidores de Valença y Tui han mantenido numerosos encuentros con autoridades lusas y españolas en su cruzada por defender la línea y una parada en la frontera.

La buena nueva se produjo en el marco de la última cumbre ibérica y ayer fue confirmada por los regidores de la eurociudad, Moisés Rodríguez Pérez y Jorge Salgueiro Mendes. «Es una parada estratégica para el desarrollo económico y social», insistió el tudense.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, había trasladado su interés al alcalde de Tui hace unos meses. Las buenas intenciones habían sonado también en Lisboa, pero solo ayer se concretaron.

Por la principal frontera terrestre entre España y Portugal, la más antigua de Europa, circulan a diario una media de 30.000 vehículos. «Se trata de un volumen de tráfico de corta, media y larga distancia que permitirá, tanto a Comboios de Portugal como a Renfe, beneficiarse de esta parada del tren Celta en la eurociudad», destacó el alcalde de Tui.

Los trenes que circulan entre Oporto y Vigo, un trayecto que desde el año pasado consigue cubrirse en dos horas y cuarto, ya paraban quince minutos en la estación de ferrocarril de Valença. Es un descanso obligado por cuestiones técnicas pero, hasta ahora, durante la parada no se permitía la entrada o salida de pasajeros.

En su recorrido total, el tren parará también en las localidades lusas de Nine y Viana do Castelo, avanzó el regidor valenciano, Jorge Alves. El alcalde portugués mostró su satisfacción por el calendario previsto para mejorar el servicio y los tiempos, ya que en el horizonte temporal del 2017 se prevé reducir el trazado entre Vigo y Oporto a hora y media, con alta velocidad, tras la electrificación del tramo que restaba, entre Nine y Valença.