Enfermería del Meixoeiro se trasladará al campus

El próximo curso dejará de depender del Sergas y solo será de la Universidad. La escuela quiere másteres y doctorados


Vigo / La Voz

Las consellerías de Educación y Sanidade están ultimando un convenio para que la Escuela de Enfermería del Meixoeiro pase a depender exclusivamente de la Universidad de Vigo. Más allá de las cuestiones administrativas, el mayor cambio será la concentración de toda la docencia teórica en el campus de As Lagoas-Marcosende.

La directora de la escuela, Victoria Lojo, matiza que el convenio todavía no se ha firmado, aunque está muy avanzado. Confirma que la escuela ya trabaja con la previsión de que el curso próximo la docencia se imparta en el campus. «Las prácticas seguirán dándose en los centros de la Gerencia de Gestión Integrada», el organismo del Sergas que gestiona los hospitales públicos de Vigo y los centros de salud.

Actualmente, las asignaturas teóricas de los dos primeros cursos se imparten ya en el campus, ya que la Facultad de Económicas ha cedido cinco aulas. La directora no cree que exista ninguna diferencia entre dar las clases teóricas en el hospital o hacerlo en cualquier otro espacio. Otra cosa es la práctica. Y esta tiene mucho peso.

Los créditos de prácticas externas de la titulación más el trabajo final son 90 sobre un total de 240, es decir, un 38 %. A pesar de que la escuela está ubicada en el Meixoeiro, no solo se hacen prácticas en ese hospital, sino también en el Xeral, en el Nicolás Peña y en el Rebullón, y también en los centros de salud. Efectúan prácticas clínicas y de simulación.

La Escuela de Enfermería existe desde 1977. Nació, por tanto, antes de que Vigo tuviera universidad. Originalmente estuvo adscrita a la institución académica de Santiago y, posteriormente, se transfirió. La creación de la Universidad de Vigo coincidió con la apertura del Hospital Meixoeiro y en 1990 se trasladó a ese hospital, con unos locales propios. Hasta entonces, había estado en locales alquilados y también en el Xeral. Otras escuelas como la de Compostela dependen exclusivamente de la institución académica.

Hasta ahora, el centro ha sido compartido entre el Sergas y la Universidad de Vigo. El primero se encarga de la gestión administrativa y la segunda se ocupa de la docencia. La transferencia será completa con toda probabilidad el próximo año. De hecho, el Sergas celebra hoy en el centro social Novacaixagalicia el acto de graduación de la segunda promoción del grado de Enfermería como una despedida de la titulación.

Victoria Lojo considera positivo «que los alumnos se relacionen con otros estudiantes de otros grados, sobre todo al principio». Por eso cree que la irrupción en el campus va a ser enriquecedora para los chicos.

En busca de másteres

La promoción que hoy se gradúa es la segunda de Enfermería con un título adaptado al plan Bolonia. El cambio no solo se produce por el hecho de que el plan de estudios sea de cuatro cursos, en vez de tres, sino porque ahora da acceso al estudio de másteres y doctorados. «Todavía no tenemos ninguno porque no estamos en la Universidad, y esto es un hándicap», admite la directora. La escuela quiere impartir estos estudios de posgrado y estudiará cuáles pone en marcha cuando se haya completado el traspaso a la Universidad de Vigo.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos

Enfermería del Meixoeiro se trasladará al campus