El Festival Primavera do Cine se iniciará con el estreno de «El triste olor de la carne»

b. r. s. vigo / la voz

VIGO

El certamen se celebrará desde el día 4 hasta el 8 y se podrán ver treinta películas

03 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Vigo acoge a partir de mañana su único certamen cinematográfico. El Festival Primavera do Cine arrancará su tercera edición con el estreno de El triste olor de la carne, un filme de Cristóbal de Arteaga que trata el drama de los desahucios y fue rodada en Vigo el año pasado utilizando la técnica del plano secuencia a lo largo de sus 90 minutos de duración.

El festival dedicado al audiovisual gallego se desarrollará a lo largo de 5 jornadas, del 4 al 8 de junio, en las que se podrán ver un total de una treintena de obras: siete largometrajes. 14 cortos y 13 videoclips. Las proyecciones tendrán lugar en dos sedes, el Auditorio del Concello de Vigo y el salón de actos del Museo Marco.

Los largometrajes, además del de Arteaga, son Dos fragmentos/Eva, de Ángel Santos; Desde dentro do corazón, de Antón Caeiro; A pegada dos avós, de Xosé Abad; El rayo, de Fran Araújo; O pequeno mago, de Roque Cameselle y Blockbuster, de Tirso Calero. Entre los cortos hay trabajos como Tupper, de Ángel Manzano, o Dinosaurios en 3D, de Juan Beiro. Y entre los videoclips se presentan trabajos para bandas como The Blows, Inculpados, El Puto Coke o Cró.

Aunque la competición se inicia mañana, hoy a las 19.30 horas tendrá lugar en el Marco un coloquio sobre la situación de la mujer en el audiovisual gallego.

El domingo, ultimo día del certamen, se celebrará en el Auditorio del Concello la gala y la entrega de premios en la que además habrá una proyección sorpresa. El modesto festival que dirige Ana Laura Pereira ha conseguido hacerse un hueco entre un público que le ha dado su apoyo. En la edición pasada registró más de un millar de espectadores y se recibieron 140 obras de las que se seleccionaron 70.

Campaña de mecenazgo

Para completar su presupuesto, ya que no reciben ninguna ayuda oficial, este año realizaron una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Verkami en la que lograron el objetivo de recabar los 2.100 euros que solicitaban.

Las obras a concurso pueden haber sido estrenadas en el pasado. La condición indispensable es que sean producciones gallegas.