Arranca en Ourense el bus gratis para parados que Caballero rechaza

VIGO

El transporte público de Vigo incluye bonos para otros colectivos, pero no para desempleados.
El transporte público de Vigo incluye bonos para otros colectivos, pero no para desempleados. xoán carlos gil< / span>

La ciudad de As Burgas abre el plazo para pedir la tarjeta que dará en 15 días

30 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde ayer, los parados de Ourense que lleven más de seis meses sin empleo pueden solicitar una tarjeta para utilizar de forma gratuita el transporte público de la ciudad. Esta misma medida fue rechazada en su día por el gobierno municipal vigués alegando que no era posible, tal como declaró el alcalde. Un día antes de efectuar esas declaraciones, el pleno de Concello aprobó por unanimidad de los tres grupos (PSOE, PP y BNG) una moción de los nacionalistas para su puesta en marcha.

El acuerdo unánime del pleno también tuvo lugar en Ourense pero, a diferencia de Vigo, la decisión se respetó y su tramitación siguió adelante. Para obtener la tarjeta los ourensanos solo tienen que solicitar una cita previa a partir del día 4 y presentar el certificado de empadronamiento y el del paro en la oficina municipal, según explicó ayer la concejala de Transportes de esa ciudad, Susana Bayo. Los beneficiarios tendrán en su poder la tarjeta en el plazo máximo de quince días con una validez de seis meses, período tras el cual podrá renovarse.

Para la Asociación de Desempregados de la CIG, la puesta en marcha del bus gratis en la ciudad de As Burgas no hace más que confirmar algo de lo que ya habían informado al alcalde en la reunión mantenida el pasado 16 de enero. «Nos dijo que era imposible y que en tres días nos contestaba, pero a día de hoy, aún no hemos recibido respuesta», explica Alberto Salgado, uno de los portavoces. «¿Por qué es posible hacerlo en Ourense y en Vigo no?», se pregunta, tras añadir que igual lo dejan para las elecciones.

En opinión de la portavoz del BNG, Iolanda Veloso, el caso de Ourense no hace más que dar la razón a la moción presentada por su grupo. Recuerda que en lugar de ponerse manos a la obra, el gobierno local calculó unas cifras desproporcionadas, que nada tienen que ver con la realidad. Critica que Caballero presuma de Concello saneado, de pagar la deuda a los bancos de forma anticipada y de convocar ayudas para subvencionar billetes de avión, mientras niega una prestación como esta para las personas desempleadas. «Non é unha cuestión económica, senon de vontade política, non lle preocupa», apunta. Al PP le recuerda que se manifestó a favor y que, sin embargo, no lo incluye en las condiciones impuestas al PSOE para aprobar el presupuesto de este año, igual que no incluyó otras medidas sociales.