Pórtico, al borde del cierre por la deuda con los trabajadores despedidos

A.Martínez VIGO

VIGO

La negativa de Fogasa de financiar 3,3 millones de euros de indemnizaciones pone a la empresa de Mos en una situación crítica

27 may 2014 . Actualizado a las 20:44 h.

Pórtico no remonta. La situación de la empresa con sede en Sanguiñeada es de «peligro inminente», según declararon esta tarde los representantes del comité de empresa. El principal escollo que pone en peligro el futuro de la entidad es el estancamiento de las negociaciones con Fogasa. La deuda con los 200 trabajadores que fueron despedidos es de 3,3 millones de euros. Pórtico puso como avales unos terrenos que tiene en Valencia y parte de su almacén automático. El Fondo de Garantía Salarial ha tasado estos bienes en 2,1 milloens de euros, por lo que son insuficientes para garantizar el pago de la deuda. Hay una diferencia de 1,2 millones de euros y Pórtico ya no tiene más que empeñar. La advertencia de Fogasa es que si Pórtico no consigue avalese bancarios o bienes tangibles por 3,3 millones de euros no financia su deuda. La administración concursal ya ha anunciado a los trabajadores que como no puede hacer frente a estos pagos, la empresa entrará en liquidación a mediados del mes de junio.

Los trabajadores han celebrado esta tarde una asamblea y no descartan emprender medidas de presión. Los representantes del comité de empresa han abogado por una solución política para que Fogasa financie los 3,3 millones de euros. No hacerlo sería un «mal negocio», según expresó esta tarde el presidente del comité de empresa David Vales Senra. Si se liquida la empresa, otros 180 trabajadores irán al paro y la factura entonces le saldrá más cara a Fogasa, porque tendría que afrontar el pago de cerca de seis millones de euros en indemnizaciones.

El director general de la empresa, Manuel Fuentes, expresó esta tarde su confianza en poder llegar a un acuerdo para garantizar la viabilidad de Pórtico.