Carlos Núñez es «futeboleiro»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

El gaiteiro vigués colabora en «Vibraaasil», el nuevo disco que el músico bahiano Carlinhos Brown grabó para el Mundial de Fútbol 2014

27 may 2014 . Actualizado a las 19:23 h.

Con motivo del Mundial de Fútbol que este año acoge Brasil, el músico bahiano Carlinhos Brown ha contado con la colaboración de Carlos Núñez. Vibraasil beats celebration es el título del nuevo trabajo que verá la luz el próximo mes de junio y que consta de un total de catorce temas. El álbum será lanzado en Internet a través de la plataforma digital recién estrenada por el brasileño y en su web ya se pueden escuchar los primeros acordes de gaita interpretados por el vigués.

El instrumentista interviene en la canción Faz um, compuesta por el propio Brown y Alain Tavares. La canción, que recrea el clima balompédico festivo, habla sobre el deporte rey y ya conoce otra versión realizada por Claudia Leitte en la que canta «sou peladeiro, sou futeboleiro, meu grito de guerra é o grito de gol».

Carlinhos Brown ha comentado en los medios de su país que con este cedé ha pretendido «traducir la música en alegría, que hace mucha falta».

Brown, conocido con el sobrenombre de cacique do Candeal, barrio en el que nació y en el que sigue desarrollando actividades educativas musicales para niños, está doblemente involucrado en los sonidos de la Copa del Mundo, ya que con Sergio Mendes y Shakira participa como compositor e intérprete en dos partituras del álbum oficial de la Copa del Mundo de la FIFA 2014 titulado One Love, One Rhythm. Se trata de las canciones One Nation y La La La (Brazil 2014). Para esta última hicieron un videoclip de tres minutos de duración en el que además de la colaboración del cantante y percusionista aparecen en la grabación estrellas del fútbol como Neymar, Messi, Kun Agüero y Falcao, que aparecen mientras Shakira baila. Claudia Leitte canta junto al rapero Pitbull y Jennifer López la canción oficial: We are one.

Carlos y Carlinhos son dos viejos conocidos. No es la primera vez que ambos trabajan juntos fusionando sus talentos. Hace cinco años fue el vigués el que lo convidó a participar en el álbum Alborada do Brasil. En aquel cedé del 2009, Núñez llamó a Brown para contar con él en su incansable búsqueda de las conexiones que unen a la música gallega con sonidos de otras culturas.

Intercambio

Aunque Carlos pasó largo tiempo en el país de la samba zambulléndose en el ambiente que propició una mayor creatividad y autenticidad a su investigación, el intercambio de composiciones se hizo a través de archivos enviados por Internet, algo que los músicos ya usan de forma habitual porque es una herramienta perfecta para este tipo de trabajos. en esta ocasión también se utilizó el mismo método. Brown convidó al internacional vigués a poner sus notas en la canción y no hizo falta su presencia física para integrar los acordes de gaita que suenan potentes en la composición en la que el músico vigués pone su granito de arena en la fiesta del fútbol que empieza su cuenta atrás.