La rubia vuelve a la ciudad

La Voz

VIGO

Cervexa Artesanal Nós ha sido la última en llegar a la comarca, estableciéndose en Mos y con premio empresarial incluido. FOTOS
Cervexa Artesanal Nós ha sido la última en llegar a la comarca, estableciéndose en Mos y con premio empresarial incluido. FOTOS ÓSCAR VÁZQUEZ

Cuatro marcas locales certifican el auge de la cerveza, que en junio tendrá su feria

25 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Para el 84 por ciento de los españoles, el plan perfecto en verano es sentarse en una terraza y tomarse una cerveza. Esta actividad supera en interés a irse a la playa, por ejemplo. Es indudable que la rubia tiene muchos fans. Pero también es cierto que, en los últimos años, crecen los ciudadanos que sostienen que es mucho más que un refresco.

Así lo demuestra el auge de la cerveza artesana. Se trata de un fenómeno mundial que ha calado con fuerza en el área viguesa, con tres marcas, en Vigo, Redondela y Cangas. Una cuarta, elaborada con lúpulo recolectado en Castrelos, se presentará en la feria internacional Art Beer Fest, que se celebra en el auditorio Mar de Vigo del 5 al 8 de junio.

Hace ahora 25 años, en 1989, Vigo dejaba de producir su propia cerveza. La fábrica de Skol en A Barxa era demolida y, en su lugar, aparecían las torres de García Barbón y la sede del Club Financiero. Un cuarto de siglo después, ha vuelto a fabricarse cerveza en la ciudad. En concreto, la marca De Lago, que promueve un chef vigués, el jefe de cocina del hotel Zenit, Javier Acuña. Es de tipo Irish Red y tiene seis grados de alcohol.