El centro de interpretación de Toralla abrirá sus puertas en un mes

VIGO

El nuevo recinto cultural divulgará la presencia de las civilizaciones antiguas en Vigo

22 may 2014 . Actualizado a las 15:04 h.

La obras del centro de interpretación de Mirambell, junto a la isla de Toralla, están prácticamente acabadas según confirmó hoy el alcalde de Vigo. Así, entre el 10 y el 15 de junio se dará carpetazo a los trabajos y el día 20 se inaugurará para inmediatamente abrirlo al público. Se cumplen así con holgura los plazos previstos, que contemplaban la finalización de las obras a mediados de año. En ellas se han invertido 800.000 euros (con una rebaja de 200.000 sobre el precio inicial) y han sido ejecutadas por la empresa Civis Global. Para ello el Concello ha contado con una subvención del Ministerio de Cultura que ha cubierto la totalidad del presupuesto.

En su interior y a través de recursos como maquetas, reconstrucciones o dioramas, el Centro Arqueolóxico del Mundo Romano presentará la historia de la ciudad desde la llegada de los primeros mercaderes mediterráneos, en torno al siglo V antes de Cristo hasta el fin del mundo romano en torno al siglo VI, es decir a lo largo de un milenio.

La nueva instalación cultural estará ubicacada en el antiguo chalet de la finca Mirambell y será la empresa constructora la que se encargue de su mantenimiento durante seis años y de la contratación de una persona para explicar su contenido a los visitantes. Contará con dos plantas de exposición: la baja, de 140 metros, y otra superior de 70. Habrá cinco ámbitos temáticos, incluyendo el Vicus romano, la industria salazonera, la propia villa de Toralla, los poblamientos galaicoromanos y finalmente un área de juegos interactivos.