El puerto de Vigo se prepara ante la posible llegada de pasajeros contaminados por radioactividad

E.V.PITA VIGO

VIGO

Agentes con equipos de protección inspeccionaron un buque con supuestos turistas enfermos y polizones infectados

21 may 2014 . Actualizado a las 19:37 h.

Un escenario digno de una película de catástrofes. Todo lo malo que podía suceder está metido en el guión. La Estación Marítima de Vigo se ha convertido esta mañana en el sexto escenario del ejercicio Marsec-2014, que se desarrolla esta semana en diversos puertos de España. Se trata de un simulacro por riesgo biosanitario y radioactivo en el que participaron casi 200 personas. Vigo es, desde hace mes y medio, uno de los 8 puertos de referencia del país para emergencias internacionales para temas sanitarios. Cualquier buque que navegue por el noroeste y tenga un problema biosanitario debe dirigirse a Vigo.

El guión del simulacro consistió en que un crucero arribó en el puerto gallego con 4 tripulantes contaminados con radiactividad y 4 polizones con potencial riesgo para la salud pública con posibles enfermedades infecto-contagiosas. por ejemplo una pandemia como el virus ébola. Dos días antes, el barco informa a través de su consignatario a Capitanía Marítima y Sanidad Exterior de varias incidencias sanitarias. Unos tripulantes descubren en un contenedor a los polizones con un misterioso maletín y, al poco, el personal empieza a sufrir fiebre, vómitos y quemaduras. Durante dos días, las autoridades en tierra evalúan la emergencia sanitaria y, ante el empeoramiento de los afectados, deducen que están impregnados de material radiactivo. El ejercicio concluye que, en cuento a los polizones, solo había un enfermo.

Los objetivos consisten en solucionar una gestión de salud pública de tipo radiactivo y biológico a bordo, siguiendo el protocolo, con la participación de la Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Guardia Civil y los Tedax de la Policía Nacional. Otro plan es gestionar el control de fronteras.

El buque que simuló ser un crucero es el transporte militar Contramaestre Casado.

En la estación marítima, los efectivos de Emergencias del 112, del 061 y de la Cruz Roja montaron un hospital de campaña y una estación de anticontaminación. Además, algunos efectivos de policía vistieron equipos de protección individual con máscaras y respiradores, que son los que usan los Tédax para emergencias nucleares, radiológicas y biosanitarias. Los agentes usaron dos contadores géiser para medir el nivel de radiación, e hicieron pasar a los afectados por piscinadas descontaminantes y duchas. Los enfermos más graves fueron evacuados en camillas de presión negativa acristaladas.

La operación fue gestionada por una sala de crisis en el puesto de control marítimo. «Gran parte de este trabajo es de gestión en despacho», dicen fuentes del operativo.

En otros puertos se barajaron otros escenarios, como una redada antidroga, el asalto a un mercante pirata o el rescate en un submarino siniestrado.

La secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, que presenció el ejercicio junto al delegado del Gobierno, Samuel Juárez, dijo que Vigo está preparado para estas emergencias, sobre todo si se tiene en cuenta que es uno de los más grandes, con mayor movimiento de personal y mercancías. No ve que haya un riesgo real como el del simulacro. «En conjunto, en Vigo se demostró la capacidad operativa del Gobierno de España», dijo Farjas.

Mañana está previsto que continúe el ejercicio pero en los despachos, donde se evaluarán los resultados.

Por su parte, Samuel Juárez indicó que era fundamental poner a prueba los operativos para saber actuar en situaciones de riesgo real en las que es necesario ser eficaces.

El director del puerto de Vigo, Ignacio López-Chaves, destacó que estos muelles están al nivel de Málaga o Bilbao en materia de coordinación de emergencias sanitarias.