El Concello de Vigo defiende que la renovación de los contratos con Cespa son legales

Ángel Paniagua, Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El equipo de Caballero los renovó por 5,8 millones de euros dos meses y medio después de que la jueza los investigase

21 may 2014 . Actualizado a las 19:44 h.

El Concello de Vigo acaba de prorrogar dos contratos con Cespa que suman 5,8 millones de euros anuales. El gobierno local tomó la decisión solo dos meses y medio después de que la jueza María Teresa García Campos ordenase a la policía judicial entrar en el edificio del Concello y, entre otros, llevarse esos expedientes en el marco de la operación Patos contra la corrupción política. A través de un comunicado, el Ayuntamiento ha defendido que está siguiendo «a máis estrita legalidade».

El alcalde de Vigo es el único dirigente de una institución salpicada por la operación Patos que ha rechazado hasta ahora explicar qué contratos investiga la jueza. Esta mañana, preguntado por la información difundida por La Voz en la que se daba a conocer la renovación de dos concesiones, Abel Caballero rechazó dar explicaciones.

Aunque el Concello dice que no, se trata de una renovación a dedo del contrato, ya que no existió concurso público para renovar las concesiones, como es habitual en las prórrogas. Se trata del contrato de mantenimiento de las zonas verdes (5,5 millones anuales) y el de los parques forestales (300.000).

La titular del juzgado de instrucción número 7 de Vigo mantiene imputados al gerente de Cespa en Galicia, Alfonso Clemente, y a un técnico, Juan Ramón Alonso García, por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Entre otros, la policía registró el 18 de febrero el despacho del concejal del PSOE Ángel Rivas, responsable del departamento de parques y jardines y, por tanto, de la relación con Cespa.

El gobierno local defiende que las prórrogas estaban recogidas en el contrato de adjudicación. Se producen en un contexto diferente, por la operación Patos. Asegura el Concello que los dos contratos están «en proceso de concurso».