Los ecologistas amplían la denuncia de una obra que afecta a un castro en el Tea

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

Una máquina excavadora junto a los restos del castro.
Una máquina excavadora junto a los restos del castro. Adenco< / span>

Los trabajos de una senda entre Ponteareas y Mondariz se hicieron con una subvención europea de 1,2 millones de euros

21 may 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

El Grupo Ecologista Adenco ha ampliado su denuncia a la Comisión Europea en relación con las obras realizadas en la senda del río Tea, un lugar de interés comunitario. Anxo Saborido, portavoz del grupo, señala que se está destruyendo el castro da Croa, un yacimiento prerromano ubicado cerca del cauce.

La organización le ha enviado a las instituciones europeas diferentes documentos entre los que se encuentran las autorizaciones previas de las sendas en las que se indican las condiciones mínimas que tienen que tener esas obras. Las exigencias no fueron cumplidas, según la denuncia que está tramitándose. Saborido señala que los movimientos de tierra efectuados con maquinaria pesada, como una excavadora articulada, afectaron a los paramentos del castro, destruyendo parte de la construcción, que quedó también parcialmente sepultada en tierra.

La primera queja fue presentada por el grupo ecologista en el mes de febrero ante la Unión Europea, denunciando a los gobiernos de España, de la Xunta y de los ayuntamientos de Mondariz y Ponteareas por las obras que se realizaron en las orillas del río, con sucesivos paseos fluviales que alteraron el ecosistema y perjudicaron a los hábitats que hicieron posible que este espacio fuese declarado parte de la Red Natura 2000.

Los ecologistas afirman que se realizaron una serie de actuaciones financiadas con fondos europeos, que contradicen los objetivos para los que fueron destinados. El portavoz del colectivo asegura que las obras, que suman cientos de miles de euros, han contribuido a destruir la Red Natura. Adenco recuerda que también se denunció el procedimiento administrativo, que está lleno de «vicios, deficiencias y oscurantismo, con la única finalidad de confundir y esquivar la normativa de evaluación de impacto ambiental», lo que también vulnera la directiva que trata esta cuestión en la Unión Europea.

Subvenciones

Por último, la denuncia alude a la afección a hábitats protegidos ya que en la zona viven especies en regresión y muy vulnerables como es el caso del salmón.

En este sentido, critica las «enormes cantidades de xabre» que se han vertido en los últimos meses y el gasto «absurdo e inasumible» del parcheo de la senda por las crecidas del río en algunos tramos.

En febrero del 2012, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a través de Augas de Galicia, recibió la notificación de la aprobación de una ayuda de fondos europeos por importe de 1,2 millones de euros para mejorar el entorno del río Tea. La subvención financia el 75 % del total de la obra que fue presupuestada en 1,6 millones de euros.

El saneamiento y paseo fluvial de Mondariz, Mondariz Balneario y Ponteareas, que se licitó ese mismo año, contempló la creación de una ruta de senderismo de siete kilómetros, 8.000 metros de redes de colectores y cinco estaciones depuradoras, para los núcleos de Padróns, Pías, Prado, Río Frío y Lougares, con el objetivo de que se acaben los vertidos, una meta que por ahora está lejos de convertirse en realidad. De hecho hace pocos días era perfectamente visible un caño de aguas residuales.