Los científicos localizan las «guarderías» de pulpos en Cíes

La Voz VIGO

VIGO

Jorge Hernández-Urcera

Tras tres años de investigación, han ubicado las zonas de puesta e incluso grabado imágenes de casos de canibalismo

19 may 2014 . Actualizado a las 15:24 h.

Tres años rastreando los fondos de las Cíes han servicio para que los científicos del CSIC hayan localizado las «guarderías» de pulpos y sepias. La investigación forma parte del proyecto Cefaparques, que también ha analizado la situación del calamar en el Parque Nacional de Cabrera. El trabajo concluirá en noviembre y está dando lugar a artículos científicos en revistas internacionales, donde se presentan los resultados de las zonas de puesta y alevinaje de los pulpos y también otras novedades, como la grabación en la ría de Vigo, por primera vez en la naturaleza, del comportamiento caníbal del pulpo.

«Esta investigación, no obstante, no termina con la publicación de sus resultados en el ámbito científico. Vamos a ir más allá, y en los próximos meses remitiremos a las autoridades competentes una propuesta de plan de contingencia para la protección de áreas en dichos Parques y presentaremos un documental sobre el proyecto, en el que ya estamos trabajando», ha apuntado Ángel Guerra Sierra, profesor de investigación del CSIC.

La investigación en Cíes analizó unas 120 hectáreas de fondos marinos y ha permitido comprobar que las zonas de Punta Cabalo y las proximidades de la isla Faro son los lugares predilectos par la fase de reproducción del pulpo. La sepia se inclina por la cara interna de Cíes y sobre todo, alrededor del islote de Viño. Según el material analizado, también apuntan a que la zona norte es más habitual para encontrar masas de huevos de pulpo y que el desoe se suele producir sobre todo en primavera-verano.