Malestar en Moaña por no haber obtenido ninguna bandera azul...

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOAÑA / LA VOZ

VIGO

Moaña tuvo galardón en la playa del propio muelle del municipio.
Moaña tuvo galardón en la playa del propio muelle del municipio. x.c. gil< / span>

Los hosteleros consideran que la decisión adoptada en Madrid va a perjudicar al sector

17 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La decisión del organismo que concede las banderas azules, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), de no otorgar ningún galardón a los arenales de Moaña ha sido un mazazo para el sector turístico del municipio, de por sí maltrecho por la fuerte competencia que tiene en la ría de Vigo.

La teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, Susana Varela, achaca la culpa al organismo que concede las banderas y el portavoz de la oposición, el exalcalde Xosé Manuel Millán cree que no se han hecho las cosas bien. El alcalde, José Fervenza, no dio su opinión.

La edila señala que toda la tramitación fue correcta. Desde la oposición se expresan las dudas al respecto. La desaparición de las banderas de los arenales del municipio no se ha producido de repente, según los críticos con la gestión municipal. El año pasado se registraron algunas situaciones anómalas respecto a la calidad de los arenales. Algunos usuarios vieron un déficit de servicios y en los equipos de salvamento. A lo largo de seis kilómetros de litoral solamente estaba operativa una embarcación para socorrer a los bañistas en peligro. Las aguas de Moaña parecen tranquilas, sobre todo en la zona de A Xunqueira, pero en ocasiones se originan corrientes traicioneras que hacen que existan situaciones realmente urgentes que es necesario solventar en pocos minutos.

Servicios

Los servicios sanitarios también resultaron deficientes, a juicio de los nacionalistas. Xosé Manuel Millán tambián alude a una señalización «defectuosa» y considera que es triste haber perdido distitntos que «costaron tanto esforzo». Por este motivo, el concejal nacionalista cree que no se debe echar la culpa a los responsables de la agencia sino hacer bien los deberes. Moaña perdió la bandera de la playa del puerto de Domaio porque no reunía los servicios adecuados. En el año 2007 se concedió a O Con y en el 2011, tras la recuperación de las dunas, el Concello consiguió la insignia para A Xunqueira.

Recientemente se ha producido una limpieza a fondo de las dunas de esta zona que han llevado a cabo alumnos de colegios de Moaña. La iniciativa estuvo respaldada por el programa Voz Natura y consiguió erradicar una gran cantidad de desperdicios de un ecosistema frágil. Los esfuerzos en mantener a punto este arenal no han sido suficiente y desde Madrid no se ha catalogado con el máximo galardón a A Xunqueira.

La pérdida de prestigio de los arenales preocupa a los hosteleros del municipio. «Es necesario hacer mucho más por el turismo, como se está llevando a cabo en el municipio de Cangas», señalan fuentes del sector que ponen de relieve que dos alojamientos han tenido que cerrar por falta de clientes.