«El concierto de Dire Straits en Balaídos fue espectacular»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

PACO RODRÍGUEZ

La banda tributo Brothers in Band recordará mañana la gira del año 1992

15 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vigueses podrán revivir mañana el concierto que en 1992 dio en Balaídos Dire Straits, naturalmente no de la mano de Knopfler y compañía sino a través de la recreación musical que realiza Brothers in Band. Durante más de dos horas, nueve músicos desgranarán las canciones incluidas en On the Night, la gira de despedida de Dire Straits.

-¿Por qué tienen tan buena acogida las bandas que homenajean a grupos famosos?

-Porque hay nostalgia musical de una época que ha quedado fuertemente grabada en los corazones de la gente. Solo hay que ver lo que ha ocurrido con The Rolling Stones, que agotaron en pocas horas las entradas para sus próximos conciertos. En el caso de Dire Straits, vinieron en una época en la que había muchas ganas de verlos en directo. La última, la del año 1992 que también llegó a Balaídos, fue espectacular. En estos de las bandas tributo somos muchos y muy variados.

-Pero ustedes han ido creciendo desde sus orígenes.

-Sí, somos un grupo tributo atípico. Somos nueve músicos en el escenario, igual que lo que pudieron ver los vigueses en Balaídos en 1992. Cuando empezamos éramos cuatro y nunca pensamos en llegar al punto tan profesional que tenemos en la actualidad. Aunque somos en realidad una banda de catorce miembros, porque hay cinco técnicos que son muy importantes en el desarrollo del concierto.

-¿Hacen alguna aportación?

-Intentamos hacerlo perfectamente porque quien acude a ver un concierto de una banda tributo va con el cuchillo en los dientes porque quiere escuchar lo que ha escuchado en casa en el disco. Yo tengo réplicas exactas de las guitarras de Mark Knopfler utilizadas en aquella época para acercarnos a aquel sonido, aunque todo el mundo debe tener presente que nosotros no somos Dire Straits ni lo pretendemos. Desde ahí realizamos algunas aportaciones propias, como arreglos en algunas canciones o incluyendo más instrumentos de los originales.

-¿Y la puesta en escena también es similar?

-La cinta en el pelo no me la vas a ver puesta. En cuanto a vestimenta, no. En el caso de Dire Straits, ese aspecto no era importante, el peso más importante estaba en la cantidad de guitarras que Knopfler sacaba en cada concierto, y yo saco siete guitarras en cada concierto. Y son réplicas, no guitarras cutres.

-¿Tienen proyectos paralelos como compositores?

-Somos muchos y hay de todo. Por ejemplo, José Antonio Vilas es también el teclista de Cornelius, e Iago Mouriño tiene una formación de jazz con Miguel Queixas. La posibilidad de crear temas propios vendrá de la misma forma en que se creo el grupo, aunque será con otro nombre y con otros músicos. De momento esto es un sueño cumplido.

óscar rosende músico