Más de 300 afectados de Fórum y Afinsa de Vigo ya han fallecido

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Xulio Comesaña, Sali Plaza y Iria Aguete, de Adicae.
Xulio Comesaña, Sali Plaza y Iria Aguete, de Adicae. denís beloso< / span>

Hace 8 años que 3.000 vigueses perdieron 60 millones de sus ahorros

11 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En el octavo aniversario de la intervención de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza, más de 3.000 ahorradores del área de Vigo continúan sin recuperar sus ahorros. Alrededor del 10 % de ellos nunca lo harán, puesto que ya han fallecido, de acuerdo con las estimaciones de la delegación gallega de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Los vigueses que confiaron en las empresas intervenidas perdieron un total de 60 millones de euros. Su perfil responde al de pequeños ahorradores. El 90 % no invirtieron más de 30.000 euros en los productos pseudofinancieros que ofrecían las empresas intervenidas. La estafa piramidal se llevó los ahorros de gente trabajadora durante más de veinte años.

La mitad de los estafados del área de Vigo tenían su dinero invertido en Afinsa, mientras que el 45 % lo hicieron en Fórum Filatélico y el 5 % restante en Arte y Naturaleza. Ocho años después de que estallara este gran escándalo financiero, continúan sin atisbar una solución.

El vigués Xulio Comesaña, uno de los afectados, afirma que existe entre el colectivo una decepción generalizada con la clase política. El Partido Popular prometió durante la campaña electoral de las generales del 2012 que promovería la constitución de un fondo de garantía para cubrir los perjuicios ocasionados y una línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para los afectados que asumiera el cien por cien de su inversión. Todavía conservan la carta que les firmó Mariano Rajoy cuando era candidato a la presidencia, anunciándoles esta medida.

Pasado todo este tiempo, los afectados ya han perdido la paciencia y anuncian que en adelante radicalizarán las medidas de presión para exigir la devolución de sus ahorros. Se han unido en la plataforma Solución-Fórum Afinsa y ya han protagonizado varias concentraciones ante los juzgados de Vigo durante los últimos meses para reclamar una mayor agilidad.

«La justicia va muy lenta», lamenta Sali Plaza, ex trabajadora de las oficinas que Arte y Naturaleza tenía en Vigo, empresa en la que ella también había invertido sus ahorros.

Manifestación

Ayer sábado, la plataforma nacional llevó a cabo una gran manifestación en Madrid. Desde la ciudad de Vigo salieron varios autobuses con decenas de afectados, al margen de los que acudieron en vehículos particulares. Quisieron hacer una demostración de fuerza y hacer ver que continúan activos el día en el que se cumplía el octavo aniversario de la intervención, coincidiendo, además, con el inicio de la campaña electoral al Parlamento europeo.

Xulio Comesaña espera que el 2014 sea el año definitivo para poder pasar página después de ocho largos años de incertidumbre. «No podemos aguantar más burla a casi quinientas mil familias en todo el país», afirma. Lamenta que hasta la fecha ningún partido político «se ha tomado en serio nuestro problema». A pesar de todo, las víctimas de la estaba no pierden la esperanza de poder recuperar su dinero y cerrar el capítulo.