Buscan voluntarios para limpiar las playas de las Cíes

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La Xunta y Oceanografía celebran el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica el sábado día 17

11 may 2014 . Actualizado a las 00:23 h.

Diversos organismos buscan voluntarios para limpiar las playas de las islas Cíes, la norte y la sur, el próximo sábado 17, para conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Biológica. La idea es retirar los residuos sólidos que llegan a este archipiélago por la acción del mar. Los participantes también podrán disfrutar de tiempo libre para hacer rutas por la isla.

Esta jornada es festiva porque coincide con el Día das Letras Galegas.

Los organizadores son el Campus do Mar, el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, y la Asociación de Oceanógrafos de Galicia. Estos recuerdan que la basura marina es reconocida como una emergente presión en el medio ambiente costero y marino. Tiene impactos sobre la vida silvestre y los hábitats, así como la actividad humana y la salud. En la conferencia de Río de Janeiro + 20 hubo un compromiso internacional para reducir los desechos marinos significativamente en el 2025.

Los participantes irán en grupos de trabajo y acompañados de expertos en oceanografía. Los menores de 15 años irán acompañados de un adulto y los de 15 a 18 tendrán que tener permiso paterno. La inscripción se hace por Internet y es gratuita. Hay plazas limitadas.