Caballero aparca las críticas a Feijoo y culpa al BNG de «querer hundir» Peinador

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Los nacionalistas censuran que no defienda «os intereses de Vigo ante o PP» y que no haga nada por el aeropuerto

09 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Peinador es uno de los temas estrella del alcalde de Vigo desde que inició su caída de viajeros en picado. Hasta no hace mucho, Caballero teorizaba casi a diario sobre la existencia de un plan oculto del presidente de la Xunta para hundir el aeropuerto vigués y cuyo objetivo era potenciar las dos terminales aéreas del norte gallego, Lavacolla y Alvedro.

Este planteamiento ha mudado por mor de los últimos acontecimientos políticos, fundamentalmente el pacto de su gobierno con el PP para aprobar los presupuestos. En esta nueva etapa han cambiado los responsables de la crisis de Peinador.

«El BNG debe una muy seria explicación a la ciudad de por qué quiere hundir a Peinador y sacar adelante Alvedro y Lavacolla. Es una contradicción tremenda», aseguró ayer. El alcalde llegó a esta conclusión tras acordar por unanimidad el Concello de A Coruña financiar un plan para atraer turistas a la ciudad, que entendió como una promoción de Alvedro. «Tienen que explicar su apoyo al aeropuerto de A Coruña mientras aquí se oponen», señaló.

La respuesta de los nacionalistas fue inmediata. «O BNG mantén a mesma posición en Vigo e na Coruña. En todo o país defende un sistema aeroportuario galego que permita a coordinación para reflotar os tres aeroportos», explicó Iolanda Veloso.

La portavoz del BNG dejó claro que su grupo se opone a la entrega directa de dinero a las aerolíneas, «tanto en Vigo como na Coruña». Desde su punto de vista lo que ocurre es que «o alcalde renuncia a defender os intereses de Vigo ante o PP e mentres se dedica a insultar ao BNG».

A juicio de Veloso, «é preocupante que Caballero non fixera nada por reflotar Peinador salvo convocar un concurso para subvencionar compañías aéreas que quedou deserto».

Polémica coordinación

El caballo de batalla de Caballero ha sido su rechazo a que Peinador se coordinara con los otros dos aeropuertos, reclamando que compitieran entre sí. Además, pedía a la Xunta que diera un trato especial a Peinador para que tuviera capacidad para aguantar el tirón del aeropuerto de Oporto.

Esta discrepancia ha impedido que funcione la comisión de coordinación aeroportuaria creada por el Ministerio de Fomento y provocado decenas de declaraciones del alcalde vigués atacando a Feijoo. Esta situación no cambió ni cuando meses atrás el grupo municipal del PP aprobó ayudas directas a Volotea para crear líneas en Peinador que operarán solo en verano. Sin embargo, tras el reciente pacto presupuestario con el PP ha puesto al BNG en su diana.