Homenaje a la gran familia de orfebres de Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Eloy Hernández y su hijo estarán presentes en el homenaje a la saga de artesanso.
Eloy Hernández y su hijo estarán presentes en el homenaje a la saga de artesanso. m. moralejo< / span>

Los Hernández están afincados en la ciudad desde el año 1924

02 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Fundación Inade, perteneciente al Instituto Atlántico del Seguro, homenajeará al taller de orfebres y esmaltista Hernández por su largo recorrido empresarial y artístico desarrollado en la ciudad de Vigo. El homenaje parte del programa Inade Cultura, a través del cual la fundación apoya iniciativas relacionadas con la cultura tradicional gallega y el arte.

El acto de reconocimiento se desarrollará en las dependencias del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Galicia, el próximo martes, a las ocho de la tarde. Eloy Hernández Santo Domingo y Eloy Hernández Rollán representarán a la saga empresarial, como actuales directores del famoso taller.

Hernández Rollán representa la tercera generación de artesanos que ofrece este apellido en la ciudad de Vigo. Fue en 1924 cuando los hermanos Eloy y Osmundo Hernández cambiaron su Valladolid natal por la Porta do Sol, donde abrieron su taller de orfebrería. Solo dos años después, trasladaron sus dependencias a la calle del Príncipe. La segunda generación de artistas esmaltista estuvo compuesta por los hermanos Eloy y Julián, este último padre del líder de Siniestro Total, también Julián Hernández. En el año 2006, el Museo Municipal Quiñones de León acogía una exposición de piezas salidas del taller. Los vigueses pudieron apreciar el gran legado de esculturas, joyas, esmaltes y repujados realizados a lo largo de más de ochenta años por este taller de fama internacional.

Vigueses Distinguidos

El Concello de Vigo reconoció la labor artística de esta empresa en el año 2006, nombrándola Viguesa Distinguida, aunque ya anteriormente se le había otorgado el título de Hijos Adoptivos. Eloy Hernández y su hijo realizarán, el próximo martes, un recorrido por la trayectoria profesional de la marca comercial y explicarán algunas de las características que han distinguido a este taller orfebre a lo largo de los tiempos.

Inade Cultura ha encargado al taller Hernández la confección de las condecoraciones que se entregarán a los ganadores de los Premios Galicia Segura. Son unas medallas donde se sitúa el escudo de Galicia y se recuerda la fecha de la primera ley del seguro.

El pintor José María Barreiro fue la primera persona homenajeada por Inade Cultura en el año 2011. Posteriormente, recibieron el reconocimiento el grupo de música Treixadura y Fulano, Mengano e Citano.