Un aniversario de altos vuelos

La Voz

VIGO

Historia del aeropuerto de Vigo. Aena

El aeropuerto de Vigo fue el primero que se proyectó para Galicia, pero se retrasó cinco lustros

25 abr 2014 . Actualizado a las 18:49 h.

Dos aviones, uno de Iberia pilotado por dos hermanos vigueses y otro de Aviaco, inauguraron el Aeropuerto de Peinador el 25 de abril de 1954. El cóctel vigués se completó con la presencia, ya en tierra, del patriarca de las Indias, el vigués Eijo Garay, el alcalde Pérez Lorente y el Ministro del Aire, el general González Gallarza, que no era vigués pero que durante la Guerra del Riff había pilotado el caza de combate Vigo, pagado por los habitantes de esta ciudad.

Concluía aquel lluvioso día una larga historia iniciada en 1928, cuando el Gobierno de Primo de Rivera había decidido abrir en las cercanías de Vigo el primer aeródromo en Galicia. Aquel año se creó la Junta de Construcción y Explotación del Aeropuerto de Vigo, que en diciembre de 1928 recibe 28.000 pesetas del Estado para redactar los proyectos de saneamiento y construcción. Pero ahí quedó todo.

Hasta el comienzo de la guerra no se realizó nada para construir el aeropuerto. Apelando a razones estratégicas, el comandante militar de Vigo, Felipe Sánchez, y el presidente de la Comisión Gestora Municipal deciden que el futuro aeropuerto se construya en la meseta de Peinador, es decir, entre los montes da Pena y Cotogrande, en el mismo límite de Vigo y Mos. Allí había una apeadero de la línea de tranvías que iban a O Porriño, que todo el mundo conocía con el apellido del presidente del Consejo Ferroviario de esta línea, señor Peinador.

Trabajo obligatorio

«Para la explanación de los terrenos del aeropuerto se impone con carácter obligatorio la prestación personal a los residentes vecinos de los municipios de Vigo, Lavadores y Mos que hayan cumplido 20 años y tengan menos de 50 años», decía el edicto publicado por la autoridad militar el 18 de septiembre de 1936. Aquel trabajo forzado de dos días al mes podía redimirse con el pago de seis pesetas diarias, todo un dinero en la época. A pesar de la «magnífica impresión» causada a Franco, en su visita de septiembre de 1939, las obras no avanzaban.

Al año siguiente, se redacta un nuevo proyecto ya a cargo del Ministerio del Aire, pero ya no sería el primer aeropuerto de Galicia porque Santiago se había adelantado con la inauguración de Lavacolla en 1937.

Las obras se ralentizaron hasta 1952, año en el que se dotó al proyecto de un presupuesto serio. El 11 de febrero de 1952 visitaban Peinador el jefe de los Servicios de Aeropuertos de Galicia, el coronel Iglesias Brage, y el gobernador civil, Palao Martialay. Después de cifrar en 100 millones el presupuesto para la construcción del aeropuerto, el gobernador afirmaba que lo ya realizado era «una obra de romanos», pero hecha por vigueses. Con cuatro millones y medio de pesetas se inició el acceso al futuro aeropuerto desde Vigo, al tiempo que comenzaba el afirmado de la pista, que tendría una longitud de kilómetro y medio.

Tres vuelos semanales

De esta manera, el 25 de abril de 1954, bajo un intenso chaparrón, el arzobispo Eijo Garay bendecía el nuevo aeropuerto, mientras aterrizaba un avión de Iberia, en cuya tripulación se encontraban dos vigueses, los hermanos Ozores. Desde el 21 de junio, Iberia ya fijó sus servicios con tres vuelos semanales a Madrid. El segundo destino, conocido popularmente como el Transiberiano, enlazaba Vigo con Barcelona, con escalas en Oviedo, Bilbao y Zaragoza.

1958 quedará como el año del avión que se estrelló cerca de Madrid, causando la muerte a 21 ocupantes. En 1965, el Boletín Oficial del Aire publicaba el cambio de denominación por el aeropuerto de Vigo. Pese a este cambio oficial, los vigueses nunca dejaron de utilizar la denominación original.

Desde 1954, el aeropuerto vigués ha recibido en torno a los veinte millones de viajeros, con más de 350.000 vuelos realizados. Este crecimiento, desde los 8.543 pasajeros de 1954, ha ido en paralelo al crecimiento superficial del aeropuerto y sus infraestructuras. La andaluza Azucena León se convirtió en el año 2005 en la pasajera un millón en aquel año. Fue el primer ejercició que Peinador superaba el millón de pasajeros.

El Aeropuerto de Vigo adquirió el estatus internacional en 1989, al mismo tiempo que se producía la liberación aérea internacional. La primera línea regular internacional tenía por destino Londrés. La compañía encargada de enlazar con la capital británica era Air Europa. Desde entonces abrió Vigo sus puertas a viajeros tan famosos como The Rolling Stones, en julio de 1998.