El mantenimiento del Jonathan incumple el Plan Xeral en Samil

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El Concello apostó por recuperar la playa y retranquear el actual paseo

22 abr 2014 . Actualizado a las 13:44 h.

La playa de Samil ha perdido la mayor parte de su complejo dunar en el último medio siglo y el arenal en su conjunto ha pasado de tener 518.000 metros cuadrados a solo 213.000. La solución a este proceso de destrucción de las principales dunas de la ría, excluidas por supuesto las de las islas Cíes, no es otra que eliminar el actual paseo y construirlo más hacia el interior. Esto no es una opinión, sino lo que contempla el Plan Xeral de Ordenación Municipal de la ciudad, en vigor desde el año 2008 y por tanto la norma que rige el planeamiento de la ciudad.

En línea con este objetivo, el gobierno vigués decidió meses atrás no convocar un nuevo concurso para mantener en servicio el restaurante As Dornas, en Samil, en línea con lo que hizo anteriormente en el monte de O Castro con El Castillo, cuya eliminación ha permitido recuperar las murallas del antiguo fuerte militar.

Por este motivo ha sorprendido la reciente decisión del gobierno municipal de sacar a concurso la gestión del Jonathan, también en Samil, tras el fallecimiento de Karina Falagán, quien lo explotó durante años.

En el grupo nacionalista, por poner un ejemplo, hubieran deseado que «se fixera o que di o Plan Xeral», como ayer declaró Iolanda Veloso. En el PP no son tan tajantes, pero conscientes de la situación piden que una comisión estudie el tema y tome una decisión por consenso para que no actúe por su cuenta un gobierno municipal que además ejerce en minoría.

Marcha atrás

Desde el lado socialista no se ha dado explicación alguna. Caballero considera un logro medioambiental eliminar As Dornas, pero cuando se le ha preguntado no ha querido aclarar el motivo de que se mantenga el Jonathan. Para ello ha puesto en marcha la convocatoria de un concurso para tomar una decisión cuanto antes.

Obviamente, en estos momentos ningún grupo municipal ve factible materializar lo que dice el Plan Xeral y trasladar el paseo marítimo. Sin embargo, adjudicar de nuevo el Jonathan contribuirá a dificultar que algún día pueda llevarse a cabo una medida que ya es ley urbanística. Incluso aunque en el contrato de la nueva concesión del Jonathan se prevea que el Concello pueda recuperarla de manera anticipada. Entre otras cuestiones, porque si eso ocurre habría que abonar la correspondiente indemnización a la empresa que gane el concurso municipal.

La vía libre al Jonathan ha puesto de actualidad el estudio sobre Samil que realizó la Universidad y que fue incluido en el Plan Xeral. Con este informe, el texto urbanístico concluye que Samil ha perdido el 60 % de su arenal y que el paseo marítimo ha agravado la situación.

Para buscar una solución sostenible no ve otra salida que trasladar la actual avenida más hacia el interior y construir a ese nivel un nuevo paseo a fin de mantener el atractivo turístico de Samil.

Choque general

«O paseo é claramente unha obra en conflicto cos procesos naturais e a súa eliminación é a única forma de garantir a conservación do areal». Pero no es la única medida: también plantea trasladar las infraestructuras deportivas fuera del entorno de la playa junto con las de servicios, algo que el Concello no va a hacer condenando las previsiones del Plan Xeral.