El mantenimiento del Jonathan incumple el Plan Xeral en Samil

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El Concello apostó por recuperar la playa y retranquear el actual paseo

22 abr 2014 . Actualizado a las 13:44 h.

La playa de Samil ha perdido la mayor parte de su complejo dunar en el último medio siglo y el arenal en su conjunto ha pasado de tener 518.000 metros cuadrados a solo 213.000. La solución a este proceso de destrucción de las principales dunas de la ría, excluidas por supuesto las de las islas Cíes, no es otra que eliminar el actual paseo y construirlo más hacia el interior. Esto no es una opinión, sino lo que contempla el Plan Xeral de Ordenación Municipal de la ciudad, en vigor desde el año 2008 y por tanto la norma que rige el planeamiento de la ciudad.

En línea con este objetivo, el gobierno vigués decidió meses atrás no convocar un nuevo concurso para mantener en servicio el restaurante As Dornas, en Samil, en línea con lo que hizo anteriormente en el monte de O Castro con El Castillo, cuya eliminación ha permitido recuperar las murallas del antiguo fuerte militar.

Por este motivo ha sorprendido la reciente decisión del gobierno municipal de sacar a concurso la gestión del Jonathan, también en Samil, tras el fallecimiento de Karina Falagán, quien lo explotó durante años.