Los marineros ya explicaron los detalles del naufragio ante la comisión
21 abr 2014 . Actualizado a las 20:25 h.Los cinco supervivientes del naufragio del pesquero «Mar de Marín» comparecerán este jueves a las 10.00 horas ante la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, según han confirmado fuentes jurídicas.
Los cuatro marineros y el biólogo que sobrevivieron a la colisión con el mercante «Baltic Breeze» deberán declarar acerca de las circunstancias de este accidente (que se saldó con cuatro fallecidos y un marinero que permanece desaparecido), al igual que ya hicieron el pasado 7 de abril el capitán de ese mercante (en calidad de imputado), el segundo oficial y otro marinero.
Estos marineros, como los tripulantes del «Baltic Breeze», ya prestaron declaración ante la comisión de investigación de accidentes marítimos, y se prevé que, ante la juez, ratifiquen su relato de lo que ocurrió en la madrugada del 1 de abril, al Sur de la entrada de la ría de Vigo.
Durante su declaración en sede judicial, el capitán del carguero, Aung Gyl, reconoció que advirtió la presencia del «Mar de Marín» tanto en el radar como visualmente. A una determinada distancia, según su declaración, dejó de ver la luz roja de babor del pesquero y, en ese momento, de forma simultánea, ordenó reducir la velocidad y emitir señales acústicas y luminosas, aunque no pudo precisar cuántas veces o si se hicieron siguiendo el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar (RIPA).
Esta decisión se adoptó, según su propia versión, entre 2 y 3 minutos antes del impacto con el pesquero. Asimismo, el capitán reconoció que, pese a que es una recomendación recogida en el RIPA, no se puso en comunicación con la torre de control de tráfico marítimo de Vigo ni con el 'Mar de Marín'.
Contradicciones
Sin embargo los datos sobre el AIS (Automatic Identification System) manejados en el marco de la investigación cuestionan esa versión. Esos datos de geolocalización confirmarían que el buque mantenía una velocidad de 12,8 nudos en el momento de la colisión con el pesquero.
Por otra parte, ante los miembros de la comisión de investigación, los supervivientes del «Mar de Marín» aseguraron no haber escuchado ninguna señal acústica de aviso procedente del «Baltic Breeze». Según relataron, momentos antes de la colisión, estaban en el puente del arrastrero el patrón de guardia y un marinero (ambos fallecidos).
El resto de tripulantes estaban en camarotes, pero no todos estaban durmiendo, y los supervivientes aseguran que, en ningún momento escucharon la sirena del mercante, pese a que, según sus tripulantes, emitió señales acústicas estando a poca distancia del arrastrero.
Por otra parte, está previsto que este martes se inicien las investigaciones, por parte de la Capitanía Marítima de Avilés, sobre el naufragio del pesquero «Mar Nosso», con bandera portuguesa y base en el puerto de Marín. Este barco se hundió el Jueves Santo, y resultaron fallecidos cinco marineros, mientras que siguen desaparecidos otros dos.