Las reclamaciones de deudas disparan los litigios un 27 %

E.V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Protesta de preferentistas ante la sede de NCG en Vigo donde plantaron un huerto.
Protesta de preferentistas ante la sede de NCG en Vigo donde plantaron un huerto. m. moralejo< / span>

Las preferentes y los pleitos por deudas explican en parte este aumento

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Uno de los argumentos de los defensores de conservar el partido judicial de Vigo es que la ciudad es una de las de España con mayor tasa de litigiosidad por habitante. Supera en carga de trabajo a 22 provincias y las dos ciudades autónomas. Y todo apunta a que el volumen de pleitos seguirá hacia arriba, a juzgar por los datos más recientes de los juzgados de lo civil de Vigo.

Los catorce tribunales de primera instancia y su refuerzo para preferentes han registrado unas cifras récord en los primeros cien días del año. Las estadísticas revelan que el número de asuntos se ha disparado un 27 % respecto a las del año pasado. Entre el 1 de enero y el 15 de abril del 2013, los juzgados de primera instancia registraron un total de 5.557 casos, incluidas las ejecuciones. Un año después, superan los 7.040 asuntos.

Expertos consultados han atribuido esta subida a varios factores. Un procurador, por ejemplo, ve un aumento de procesos monitorios por los que un acreedor reclama una suma. Es el caso de la comunidad de propietarios que lleva a juicio a un vecino que no paga las cuotas o un hipermercado que exige a un cliente los plazos de una lavadora o un ordenador.

Las estadísticas revelan que, efectivamente, existe esa subida, pues los pleitos pasaron de 1.246 en dicho período del 2013 a 1.791 en este ejercicio. Son 545 casos más, lo que supone un incremento de un 43,7 % en doce meses. En parte, esto se debe a que las tasas judiciales suponen 150 euros por los pleitos monitorios que superen los 2.000 euros, de forma que muchos demandantes fraccionan sus reclamaciones para que ninguna supere esa cuantía y así se libran de pagar la tarifa judicial. Paradójicamente, el objetivo de las tasas implantadas a finales del 2012 era reducir los pleitos y lo que ha conseguido es el efecto contrario, al menos, en los monitorios.

Marea preferentista

Otra explicación de la subida de pleitos en civil es la llegada de 592 demandas en tres meses y medio, lo que casi da una media de 6 nuevas por día. Actualmente, el juzgado especial de refuerzo afronta una montaña de más de 1.600 pleitos de preferentistas que quieren la devolución de sus ahorros. A este tipo de ahorrador tampoco le disuade una tasa de 200 euros que impone la Justicia por entablar un pleito ordinario.No obstante, podrían obstaculizar los recursos porque entrar en la Audiencia Provincial cuesta 800 euros.

Algunos procuradores aluden a un tercer factor. Los bancos han sacado del armario sus demandas de ejecución hipotecaria que tenían congeladas desde principios del año pasado. A la espera de que los tribunales europeos y el Gobierno español definiesen las leyes y normas de protección a los hipotecados que adquirieron su vivienda habitual para anular las cláusulas abusivas del contrato, han visto llegado el momento una vez aclarada la legislación y los bancos vuelven a mover papel.

En el caso de las hipotecas, ya hay 93 demandas, las mismas que hace un año. Pero, en general, las estadísticas contradicen que haya este movimiento, ya que los pleitos de ejecución que engloban a títulos judiciales, ejecutivos o hipotecarios han caído en el 2014 en 64 casos respecto al año anterior. Solo se han disparado de 39 a 100, bastante más del doble, la ejecución de autos de cuantía máxima, que son los usados para fijar las indemnizaciones por accidentes de tráfico.

Finalmente, también se observa un repunte en los pleitos matrimoniales, separaciones y divorcios, tanto contenciosos como aquellos a los que se llega de común acuerdo y que, prácticamente, se duplican. Los ingresos en residencias de ancianos han subido casi al triple, pasando de 44 a 110 asuntos.