El Chuvi cerrará 219 camas en verano

Es el mayor recorte registrado hasta la fecha en los hospitales públicos de la ciudad. El gerente lo justifica por la reducción del presupuesto, aunque alega que la ocupación media lo permite

Imagen del área de reanimación del hospital Meixoeiro, una de las zonas críticas que se verán afectadas con la reducción de plazas.
Imagen del área de reanimación del hospital Meixoeiro, una de las zonas críticas que se verán afectadas con la reducción de plazas.
D. Pérez
VIGO / la voz

La dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) aplicará este verano el mayor cierre de camas registrado hasta la fecha en los centros sanitarios públicos de la ciudad. Durante la segunda quincena de julio y todo el mes de agosto serán hasta 219 las camas que dejarán de estar operativas (45 más que el año pasado en julio y 29 más en agosto). Las dos primeras semanas de julio se suprimirán 149 (39 más que el ejercicio anterior), en la primera quincena de septiembre serán 191 (1 más) y en la segunda 172 (9 más).

Los recortes afectarán a la planta 7 del hospital Xeral, a las zonas de críticos (uci y reanimación) del Meixoeiro y del Xeral, a todo el complejo Cíes, a la planta 4 del Nicolás Peña, a las alas 2 de las plantas 3 y 5 del Meixoeiro y a parte de las áreas de ginecología y pediatría del Xeral.

Así se lo comunicó ayer por la tarde el gerente del Chuvi a la junta de personal. Mario González, según los sindicatos, transmitió un doble motivo: por un lado, la reducción de presupuesto y, por otro, que los estudios realizados son determinantes al respecto y se puede concluir que la ocupación media permite tomar la medida.

Reacción

Fuentes del Sergas recordaron ayer que la caída de la actividad de los hospitales en verano es evidente y que la situación permite adoptar estas medidas aunque «eso no significa que, si hace falta en un momento dado, se puedan habilitar camas que han sido cerradas».

Araceli Loureiro, de Comisiones Obreras, advirtió una vez recogidos los datos que avanzó el gerente del Chuvi que las condiciones de los trabajadores de los hospitales de Vigo van a empeorar sensiblemente y denunció que se «están desviando a la sanidad privada más pacientes que nunca porque quieren dejar de invertir en la pública».

Este sindicato calcula que habrá 212 camas más cerradas este año. Según las cifras avanzadas para los tres meses de verano, la media de camas suprimidas alcanza las 195, lo que supone unas 25 más que en el mismo período del 2013. Teniendo en cuenta que en todo el Chuvi hay unas 1.250 camas, en los momentos álgidos de las vacaciones de julio y en todo agosto estarán fuera de servicio el 17,5 % de las mismas.

Aunque el cierre de camas en la época estival es lo normal, nunca se habían previsto cifras tan altas en el área sanitaria de Vigo. La medida llega en un momento de fuertes protestas sindicales contra los recortes presupuestarios y de medios y coincide, también, con las acusaciones sobre un modelo de gestión que favorecería la privatización de servicios.

Julio

1ª quincena

149 camas menos.

2ª quincena

219 camas menos.

Agosto

1ª quincena

219 camas menos.

2ª quincena

219 camas menos.

Septiembre

1ª quincena

191 camas menos.

2ª quincena

172 camas menos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El Chuvi cerrará 219 camas en verano