Veintiún meses de cárcel para el exadministrador de Movex Vial

E.V.PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

Condenado por tener facturas falsas de Las 5 Jotas por valor de 1,6 millones

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El representante legal de la constructora Movex Vial, J.C.A., fue condenado a un total de un año y 9 meses de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública y otro de falsedad continuada. En total, esta sociedad, que hacía obra pública en el 2008, tenía facturas falsas por valor de 1,67 millones que había emitido el grupo Las 5 Jotas, implicado en la mayor trama de fraude fiscal de Galicia, con otras 200 empresas imputadas.

La jueza de lo penal número 1 de Vigo benefició al exadministrador de Movex Vial, que no ingresará en la cárcel al carecer de antecedentes, con la atenuante de reparación del daño porque la sociedad pagó antes del juicio a Hacienda todas las liquidaciones, recargos, la responsabilidad civil y 630.000 euros de multa.

La condena se corresponde con el pacto de conformidad que había pactado el implicado con la Agencia Tributaria. En el juicio, reconoció los hechos y se declaró culpable de haber usado facturas falsas. La condena coincide con la petición fiscal aunque la defensa proponía que la pena quedase reducida a un año.

La jueza también impuso una condena por un total de 3 años y 9 meses de cárcel al jefe de Las 5 Jotas, José Manuel Costas, y su hermano Jacobo, por los mismos delitos. Aunque tienen pendientes 80 juicios de piezas separadas de la trama, solo cumplirán una pena total que no podrá superar el triple de la mayor de ellas, que es de 2 años de prisión. En total, no pasarían más de 6 años de cárcel aunque todavía no hay ninguna condena firme porque las recurren todas.

Además, la magistrada condenó a un año y 9 meses de cárcel a José Luis Mosquera, el gerente de Grupoma de Candeán, empresa vinculada a Las 5 Jotas, por un delito de falsedad. Este alegó que es insolvente y que siempre se dedicó a trabajar sin saber nada de la contabilidad.

Este juicio tuvo gran repercusión porque José Manuel Costas dijo que Movex Vial, supuestamente, pedía facturas a Movex Vial que eran «para pagar a políticos». Otro hermano, que fue absuelto, mostró al juez al terminar el juicio un e-mail donde Movex Vial, una de las constructoras del Plan E en Vigo, les pedía que dijesen que las facturas eran ciertas.

En la sentencia queda probado que el objetivo de la empresa era reducir la cuantía de las obligaciones tributarias de la sociedad mediante un aumento ficticio de los gastos deducibles como el Impuesto de Sociedades y el IVA. José Manuel Costas la pasó medio centenar de facturas por obras y servicios ficticios entre el 2006 y 2007 que sumaron 1,44 millones.