«A los tres años le robaba el mando de la consola a mi padre»

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La joven viguesa acumula récords Guinness en videojuegos

15 abr 2014 . Actualizado a las 10:07 h.

La viguesa Hecaterina Kinumi Iglesias Pérez, que se hace llamar Kinumi Cati, batió el año pasado un récord Guinness por jugar durante 38 horas y 6 minutos al Final Fantasy X. En febrero volvió a a batir una nueva marca, en esta ocasión jugando al popular Angry Birds, al quedar en el noveno puesto de la lista de las más de 100 personas del planeta con mejor puntuación. A principios de este mes añadió otro logro a su palmarés en un evento que se celebró en el hotel Los Galeones. Batió el récord mundial en MMORPG, videojuegos de rol en línea, tras estar 30 horas y 31 minutos sin parar de jugar. La joven, que declina decir su edad «porque en Japón no está bien visto», es también cantante.

-¿De dónde le viene la afición por el juego?

-Por mi pasión por todo lo que tenga que ver con Japón. Me encanta. En realidad todo empezó porque a mi madre le gusta mucho la cultura china. En cuanto al juego, empecé con mi padre, que estaba viciado. Yo a los 3 años ya le intentaba robar el mando. Para acabar con aquello mi madre prohibió las consolas en casa. Y así perfeccioné mi habilidad jugando en el ordenador.

-¿Llegar a su nivel de destreza requiere un entrenamiento duro?

-En realidad no, porque lo disfruto. Pero juego a videojuegos todos los días. A veces fines de semana enteros.

-¿De qué tipo?

-Como buena gamer me gustan los juegos que tienen una historia detrás. En realidad Angry Birds es para matar el tiempo. Soy más de Final Fantasy, que es una saga estupenda que me hace llorar, o de World of Warcraft. Productos como Next Generation no me gustan nada.

-¿En qué se traduce su gusto por el mundo nipón?

-En todo. Mi forma de vestir, mi forma de pensar. Lo que escucho, lo que leo, lo que veo. Mi serie favorita es Naruto. Lo veo siempre en japonés. Nunca se ha de ver un anime doblado. ¡Nunca!

-¿Y la música qué lugar ocupa en su vida?

-Es otra parte importante y desde muy pequeña. En casa siempre hubo un piano y lo toco desde que tenía 3 años. Empecé en el conservatorio, pero ahora solo voy a clases de canto.

-¿Cuál es su objetivo?

-Mi objetivo, en el futuro, es vivir en Japón y hacer allí mi carrera musical. Soy consciente del que en el mundo de la música es muy complicado hacerte un hueco, por eso empecé subiendo covers a Internet. Versiones de Adele, Rolling Stones y grupos japoneses. A raíz de eso me contactaron de la productora Visual Distinction. En este momento estoy preparando mi primer single, que saldrá primero online y si tiene éxito, haremos el disco físico. Iba siendo hora de hacer mis propios temas y para empezar lo hice todo. canto en inglés, toco el piano, el bajo, la batería y la guitarra, y compuse la letra y la música. La canción es un homenaje a las bandas que me gustan, como Fantasmagoric, The Gazzete, LMC, ABC, Akiko Shikata...

-¿Cuál es su estilo, su tribu?

-Visual Kei y Kawaii, son movimientos estéticos relacionados, sobre todo, con la forma de vestir y los complementos: muchas chapas, gafas de pasta con orejas de conejo, maquillaje pálido, lazos... cuanto más cuqui, más mono, más Kawaii, que es como le llaman a esa tendencia. Yo a veces me visto de Lolita por Vigo. A mí siempre me han llamado friki, pero tengo que aclararlo. No soy friki. Soy otaku, que es muy diferente.

-Hay gamers que han convertido esta afición en su forma de gamarse la vida ¿Le gustaría?

-No lo sé. Yo empecé subiendo game plays a mi canal de Youtube, donde también subía tutoriales de peinados y cosas así. Youtube me ofreció ser partner hace dos años, antes de conseguir el primer récord. Pero yo no soy Willy Rex, que es uno de los más conocidos y seguidos. Hay que dedicarle mucho tiempo. Al final, un partner normalito tiene un límite de ingresos. Te da para ganar cuatro duros y comprarte un juego al mes. Poco más.

kinumi cati «gamer» y cantante

«Mi serie favorita es ?Naruto?. La veo en japonés, nunca se ha de ver anime doblado»