Los funcionarios de Vigo se plantan contra el expurgo de pleitos viejos

Anuncian movilizaciones este jueves para frenar la eliminación del partido judicial

Asamblea de trabajadores para pedir refuerzos para hacer el expurgo
Asamblea de trabajadores para pedir refuerzos para hacer el expurgo

Vigo

Los funcionarios de Vigo se plantaron esta mañana contra el expurgo de pleitos viejos y recogen firmas para pedir un equipo especial de archiveros que les apoye o la creación de horas extra. Alegan que carecen de personal y que deben dedicar al expurgo una hora diaria durante un mes que antes empleaban en atender el público a esta tarea. En principio, sólo trabajan en este expurgo 40 funcionarios de lo social y su refuerzo, así como 8 oficinistas de primera instancia número 10 de Vigo y cada sala debe eliminar 3.000 pleitos de los años 80. El resultado es que hay retrasos en tramitaciones de sentencias y ejecuciones, según explicó el portavoz de la asociación Alternativas Xustiza, Pablo Valeiras. Además denunciaron amenazas de expediente disciplinario contra el que se niegue. Nadie se ha negado pero todos trabajan al ritmo que les permiten los tramites diarios.

Anuncian movilizaciones este jueves para paralizar el anteproyecto que eliminará el partido judicial de Vigo que planea el Ministerio de Justicia. Valeiras dice que el plan aleja al ciudadano de la Justicia y que eso afecta a localidades como O Porriño, Cambados o Vilagarcía. Eso provoca que los ciudadanos tengan que ir a Pontevedra y sean más caras las minutas de los abogados y otros dejarán de ir. Recalca que la Justicia debe ser igual para todos y cercana, como ordena el libro blanco de la Justicia. Por ello, anunciaron medidas de presión.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los funcionarios de Vigo se plantan contra el expurgo de pleitos viejos