Rechazo generalizado a la previsible eliminación del partido judicial de Vigo

A. M. vigo / la voz

VIGO

Colectivos del sector judicial iniciarán movilizaciones contra el anteproyecto

06 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La supresión del partido judicial de Vigo que va camino de materializarse tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial ha generado un amplio rechazo en la sociedad viguesa. El cambio legislativo que implicaría que los juzgados vigueses pasarían a ser una «sede desplazada» dependiente de Pontevedra, sin contar con las excepcionalidades que lo definen por superar con creces el número de asuntos y la población que atiende respecto a la capital de provincia, movilizará a lo largo de los próximos meses a todos los sectores sociales.

La propuesta de Gallardón implica la creación de tribunales de instancia con circunscripción provincial y con sede oficial en la capital.

Para Fabián Valero, portavoz de Avogados Novos, la aprobación del anteproyecto confirma lo que ya venían advirtiendo desde hace tiempo. Desde su punto de vista, esta nueva organización limitará la independencia judicial frente al poder ejecutivo y pondrá en peligro el ejercicio de la democracia. Esta asociación está estudiando el anteproyecto y ya estudia medidas de presión que tendrán que aprobar en asamblea.

Para Yolanda Aguiar, de SOS Xustiza, no hay ningún dato objetivo que avale que pueda desaparecer el partido judicial de vigo. Los datos hablan por sí solos. Vigo es la ciudad con el mayor nivel de litigiosidad de Galicia. La población que atiende el partido judicial de Vigo triplica la población que cubre Pontevedra. En su opinión, se pretende abaratar la justicia sobre la base de que los ciudadanos no puedan acceder a ella, algo que ya se demostró con la imposición de las tasas judiciales y las dificultades para poder acceder a la interposición de recursos.

Mañana lunes convocarán una junta directiva urgente para analizar las acciones que van a llevar adelante para intentar frenar una propuesta que obligará a miles de vigueses a acudir a Pontevedra para que se les administre justicia. Esta plataforma espera que la Xunta «rompa su silencio ominoso y vergonzante» en este proceso, según afirmó ayer Yolanda Aguiar.

El grupo municipal del PP de Vigo también salió ayer en defensa del partido judicial de Vigo. Su portavoz, José Manuel Figueroa, afirmó ayer que hay que aprovechar la tramitación del anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros para enmendar el texto y contemplar la excepcionalidad de Vigo.

Clamor ciudadano

Figueroa afirma que es un clamor de toda la ciudad que Vigo mantenga sus dotaciones judiciales. El PP vigués ya envió hace un año un informe completo en el que se reclamaba esa singularidad que tiene Vigo a la vista de los datos. La portavoz del BNG, Iolanda Veloso, acusó al PP y al PSOE de dejar a Vigo sin partido judicial, ni ciudad de la justicia ni viviendas sociales. Afirma que es consecuencia de la «recentralización» del estado.

Por su parte, Antonio Dorado Picón, miembro de la comisión de reforma, manifestó que la propuesta que plantea Gallardón es positiva, puesto que evitará los problemas que hoy tiene la compartimentación de tantos partidos judiciales. No obstante, reconoció que Vigo «es un caso especial».

«Nos movilizaremos contra esta ley que es perniciosa y pediremos el apoyo de toda la sociedad»

Fabián Valero

«Si el Ministro Gallardón habla de acercar la justicia a los ciudadanos, esta ley es la antítesis»

Yolanda Aguiar

«La reforma evitará los problemas que hoy en día presentan los partidos judiciales»

Antonio Dorado Picón