Más de 360 personas han muerto en la ría desde hace cien años

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

La zona de Cíes es donde se ha localizado mayor número de naufragios

06 abr 2014 . Actualizado a las 19:23 h.

Más de 360 personas han fallecido en accidentes marítimos producidos dentro de la ría de Vigo en los últimos cien años. Las muertes provocadas por el hundimiento del pesquero Mar de Marín esta misma semana son las primeras del presente siglo, si se tiene solo en cuenta el sector pesquero o recreativo. De hecho, las anteriores víctimas de un naufragio se produjeron en el mes de marzo de 1985, cuando un yate desaparecía cerca de la boca norte de la ría, llevándose la vida de cuatro personas pertenecientes a una misma familia de Moaña.

Francisco Díaz Guerrero y Fernando Patricio Cortizo han realizado sendas historias de los naufragios en Vigo y en Galicia respectivamente. En ellas, destacan la peor desgracia acontecida en el interior de la ría. Curiosamente, en aquella ocasión no se vieron involucrados profesionales de la mar sino 43 miembros de la guardia de Franco, que pasaban un período vacacional en la isla de San Simón.

Gamelas, traineras, botes de vela, yates, una cañonera de la Armada, vapores de pesca e incluso un buque frigorífico son algunos de los tipos de barcos protagonistas de estos trágicos accidentes. El entorno de las islas Cíes es la zona más peligrosa, especialmente en su boca sur, y donde mayor número de naufragios con víctimas se han producido en este período de tiempo.

Por otro lado, las poblaciones más castigadas en estos siniestros han sido Cangas, Moaña y Bouzas, las villas más marineras y más expuestas a las faenas en las proximidades del exterior de la ría. Las causas de los accidentes también son muy variadas y se reparten a lo largo de todos los meses del año. La zozobra, el abordaje, la explosión de una caldera, el embarrancamiento, el mal tiempo meteorológico e incluso el sobrepeso son causas certificadas de los accidente con víctimas mortales ocurridos en la última centuria dentro de la ría.

El transporte de ría tampoco ha sido ajeno a estas desgracias. El 31 de enero de 1978, el barco Tamén vexo Cangas era abordado por el pesquero Mar 12 a la salida de la dársena de la estación de ría, provocando el hundimiento del primero. En aquel accidente falleció un bebé de seis meses. Fue esta á víctima más joven de este trágico recuento de naufragios en el interior de la ría de Vigo.