Los juzgados no logran liberar espacio por falta de personal

Los funcionarios deben evaluar cada expediente antes de pedir eliminarlo

Expedientes de los años 2008 al 2013 están acumulados en los pasillos por falta de espacio.
Expedientes de los años 2008 al 2013 están acumulados en los pasillos por falta de espacio.

VIGO / la voz

La falta de personal en los juzgados dificulta la eliminación de litigios antiguos para hacer sitio en los archivos de Vigo. Ese es el motivo por el que varios tribunales aún no han empezado a hacer la criba de los expedientes que pueden destruirse, a pesar de tienen causas apiladas en el suelo de los pasillos por falta de espacio en el archivo general.

El problema es que la comisión de expurgo ha pedido a cada juzgado que redactar la lista de los pleitos archivados, caducados o prescritos que ven necesario eliminar entre 1980 y 2009 para que el departamento de Patrimonio de la Xunta salve las piezas históricas. Según las cuentas que hizo ayer un juzgado de lo penal, lo más urgente sería examinar 2.000 pleitos antiguos, correspondientes a los años entre 1980 y 1985, para hacer la criba.

Para elaborar la lista que pide la Xunta, los funcionarios tienen que mirar uno a uno cada juicio, ver si está archivado definitivamente o si ha prescrito, y tener cuidado con aquellos en los que aún no haya caducado la responsabilidad civil. Pero, simplemente, mucho personal de los juzgados de Vigo no puede realizar esa tarea porque está ocupado en el día a día y, por recortes presupuestarios, no es posible contratar unas horas extra por la tarde. «La criba deberá hacerse en horario laboral normal, lo que significa que lo compaginaremos con el trabajo diario e iremos despacio. A decir verdad, aún no hemos empezado y puede que tardemos algo», indicaron fuentes de un juzgado de lo penal de Vigo. Mientras, los expedientes de los años 2008 al 2013, pendientes de archivar, siguen amontonados a lo largo de los pasillos y los banquillos donde se sientan los testigos. No hay visos de una solución porque nadie cuenta con que recibir funcionarios de refuerzo para hacer estas tareas. «Deberíamos eliminar más de 10.000 expedientes como mínimo, pero nos vamos a centrar en los 2.000 primeros», añaden.

Las labores para hacer sitio en el archivo general, que ocupa los sótanos de los dos edificios judiciales de Vigo, serán hercúleas. La Xunta quiere liberar 32 toneladas del archivo, más las piezas de convicción (pruebas de juicios antiguos) pero fuentes del juzgado creen que ese volumen es muy modesto. «Solo los expedientes que tenía un antiguo juez decano ya pesaban 5 toneladas», relatan en el juzgado. Por ejemplo, los archivos de la sala del actual juez decano, especializado en social, ocupan una sección entera. Teniendo en cuenta que hay 38 jueces en Vigo, el plan de la Xunta liberaría el espacio de cinco tribunales.

A día de hoy, las estanterías del archivo general siguen a rebosar aunque todo apunta a que pronto se desharán de más pruebas de convicción para habilitar espacios. Los juzgados ya no dan para más.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los juzgados no logran liberar espacio por falta de personal