El Sabadell defiende la integridad de Pescanova

VIGO

El presidente, Josep Oliu, dice que lo importante es mantener la unidad empresarial y una gestión profesional

01 abr 2014 . Actualizado a las 22:37 h.

El mayor acreedor financiero de Pescanova defiende una solución que mantenga la unidad del grupo empresarial y una gestión profesional. Así lo afirmó esta mañana en Vigo el presidente de Banco Sabadell Gallego, Josep Oliu. «Hemos liderado la búsqueda de una solución manteniendo la unidad de la empresa, aunque algunos bancos se han despistado por el camino», dijo Oliu, que reconoció que «llegar a un acuerdo no es fácil, porque ha habido propuestas e incumplimientos de propuestas». En todo caso reiteró que «estamos en la posición de unidad empresarial».

Ante un foro empresarial, convocado por el Club Financiero, el presidente del Sabadell Gallego afirmo que la

reestructuración del sistema bancario español ha costado 73.000 millones de dinero público, y a los accionistas de las entidades privados más de 90.000 millones. «Hemos pagado para que los depositantes que tuvieron la mala vista de poner sus ahorros en cajas o bancos equivocados tuvieran su dinero asegurado», ha afirmado.

Sobre la entidad, que acaba de completar la integración, tras la compra de Banco Gallego, afirmó que , en este contexto de reordenamiento financiero vivido en España, la entidad ha ganado en posicionamiento competitivo, con un 12 % de tasa de mercado y 6,5 millones de clientes.

En su análisis sobre la situación de economía española, Oliu aseguró que se encuentra en un momento de inflexión. «Los costes de las industrias son competitivos, ha habido un cambio de tendencia en el mercado laboral, pero el gran reto es buscar nuevas ideas que generen riqueza y sobre todo empleo», dijo.

Pero, según su análisis, existen riesgos, como la caída de la demanda interna por el empobrecimiento general del país. Además el crecimiento de España está condicionado al mercado europeo, pero sobre todo al comportamiento de los países emergentes. Existe también el riesgo de deflación, ante el peligro de que los precios en España no aumente, algo que preocupa a las autoridades europeas, aunque Oliu calificó la situación de «pasajera». «Lo contrario sería un lastre para nuestra recuperación económica», afirmó.

El presidente del Sabadell insistió en. la Necesidad e continuar con la agenda reformista, para llegar a la posición de equilibrio. Mayor eficiencia en la administración pública y aumentar la capacidad tributaria. Cómo hacerlo. La clave, en opinión de Oliu, consiste en disminuir los tipos impositivos directos, y sustituirlo por un aumento de los impuestos indirectos. «Antes o después el Gobierno tendrá que subir el IVA», afirmó.

Respecto al paro, apuntó la necesidad de reindustrialización, y de aplicar políticas activas de empleo.