UGT Vigo pide a la cúpula gallega responsabilidades por la anulación del congreso

S. Antón

VIGO

Dicen que el fallo judicial deja claro que fue una decisión «unilateral» de la secretaria de organización

21 mar 2014 . Actualizado a las 14:41 h.

La ejecutiva viguesa de UGT exige a la cúpula gallega del sindicato que depure responsabilidades por la decisión de anular el congreso en el que resultó elegida con el 61 % de los votos, y que una sentencia judicial ha vuelto a reponer en sus cargos por entender que se vulneró el derecho fundamental a la libertad sindical. El secretario general vigués, Santiago Rodríguez, rodeado de su equipo ofreció esta mañana una rueda de prensa para escenificar la vuelta al trabajo y la recuperación de una normalidad que, dijo, tendría que haber sido la norma. «Lo pasado, pasado», afirmó, aunque a reglón seguido añadió que el conflicto no puede cerrarse sin que UGT Galicia haga examen de conciencia y exija responsabilidades. Ponen en su punto de mira a la secretaria de organización gallega, Delia Irene Martínez. «No es que nosotros señalemos con el dedo, es que el fallo lo deja claro», aseguró Rodríguez.

El recién repuesto secretario general vigués considera que aunque la medida de la cúpula gallega ha provocado un «agravio irreparable» a la organización, el futuro inmediato pasa por actuar con «altura de miras». Eso sí, aplicando «a rajatabla» los estatutos y reglamentos internos. «A partir de hoy lo único que tiene que preocuparnos es trabajar en lo importante, la crisis, los recortes en sanidad, educación y dependencia..., en suma, por el estado del bienestar», dijo.

En esa línea, ya han convocado un consello comarcal para el lunes. Anunció asimismo la inminente convocatoria de una asamblea abierta a todos los afiliados para dar cuenta del proyecto de futuro que pretenden abordar y con el que se presentaron a las elecciones. «Se ha perdido un tiempo que hay que recuperar», subrayó.

Sobre un posible recurso del fallo judicial, Santiago Rodríguez manifestó que UGT Galicia está en su derecho de hacerlo, pero «si queremos recuperar la normalidad, sería un error», aseveró. En todo caso, no se plantean la posibilidad de que el Tribunal Superior pueda fallar nada distinto de lo que ha fallado el juez Germán Serrano.

Finalmente, anunció que los 2.420 euros de indemnización que se fijan en la sentencia los donarán al Banco de Alimentos y al Comedor Social.