La entrega de las llaves de la sede de UGT Vigo se realizará mañana ante notario

s. antón vigo / la voz

VIGO

La ejecutiva gallega del sindicato no descarta recurrir la sentencia que repone a Santiago Rodríguez en su cargo de secretario general de Vigo

20 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En cumplimiento de la sentencia judicial que condena a UGT Galicia a reponer en sus cargos a la ejecutiva viguesa emanada de las urnas el 27 de septiembre y a disolver la gestora nombrada un mes después, la primera recibirá mañana las llaves de la sede de manos de la segunda. Aunque en principio estaba previsto que la entrega se realizará en el juzgado, finalmente se hará ante notario en el propio sindicato. El cambio de escenario inicial se produjo después de que los abogados de las partes llegaran a un acuerdo para hacerlo de forma amistosa.

La presencia del notario ha sido una exigencia del letrado de los demandantes, Juan Gaisse, con el fin de que levante acta no solo del traspaso de poderes, sino también del material y los documentos que hay en la citada sede. «No se trata de hacer un inventario meticuloso levantando alfombras, sino de dejar constancia de lo que deja la gestora», afirma Gaisse.

La cúpula gallega de UGT cesó a la ejecutiva viguesa doce días después de su toma de posesión alegando la existencia de irregularidades durante la celebración del congreso. Los integrantes del órgano cesado, con Santiago Rodríguez al frente, presentaron una denuncia por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical. Así lo entendió también el juez que, entre otras cosas, declaró nulas las decisiones adoptadas por la gestora que ha presidido Domingo Barros.

La cúpula gallega acató desde el primer momento el fallo, si bien estudia la posibilidad de recurrirlo. «Nos tomaremos el plazo que nos da la ley para decidirlo. Tendremos que reunirnos los integrantes de la ejecutiva gallega y adoptar un acuerdo en un sentido u otro de forma colegiada», señala Barros, que añade que al margen de esa cuestión su intención era cumplir el fallo el todos sus extremos cuanto antes, incluida la entrega de las llaves.

La primera evidencia de que la ejecutiva gallega que preside José Antonio Gómez ha empezado a cumplir la sentencia reconociendo finalmente la legalidad de la ejecutiva viguesa que preside Santiago Rodríguez se produjo ayer. «Hemos recibido la primera circular convocándonos al consello nacional que se celebrará la próxima semana», explicó Rodríguez.