El trimarán vigués que produce energía se probará en Escocia

El astillero Cardama prevé iniciar en abril la construcción del prototipo, que ya ha despertado el interés de varias industrias eléctricas

Cardama ya se está aprovisionando de chapa para la plataforma en forma de trimarán.
Cardama ya se está aprovisionando de chapa para la plataforma en forma de trimarán.

Vigo / la voz

La alianza entre la empresa redondelana Magallanes Renovables, el astillero vigués Cardama y la también viguesa ingeniería CNV Naval Architech para producir energía marina a través de las corrientes dará un sustancial paso adelante en abril. Será entonces cuando se inicie la construcción del prototipo de plataforma flotante en forma de trimarán.

Marta García Rivas, una de las ingenieras del proyecto, señala que las pruebas realizadas hasta ahora con el prototipo a escala 1:10 «han respondido a las expectativas». Añade que pese a encontrarse en fase experimental ya han sido varias las industrias eléctricas que se han interesado por la idea y que están a la expectativa.

En todo caso, la plataforma-trimarán tendrá que estar rematada antes del 31 de diciembre, ya que el proyecto, con una inversión de tres millones de euros, está financiado con fondos europeos de I+D+i a través del programa Innterconecta. A partir de esa fecha se iniciarán las pruebas en escenario real. Aunque en principio estaba previsto comprobar el sistema en el estrecho Gibraltar -son las únicas de la península en las que las corrientes marinas alcanzan la velocidad mínima requerida-, finalmente se llevarán a cabo en aguas escocesas, en concreto en el archipiélago de las Orcadas.

Escenario idóneo

Las rápidas corrientes entre el Atlántico y el Mar del Norte que allí se generan las convirtieron en escenario idóneo para instalar el Centro Europeo de Energía Marina, un laboratorio puntero en el mundo para perfeccionar la tecnología de conversión en energía tanto de las corrientes como de las olas. Compañías de todo el mundo prueban allí sus diseños.

Las Orcadas no solo ofrecen las condiciones naturales más adecuadas para este tipo de pruebas de rendimiento, sino que cuentan con la ventaja añadida de que las infraestructuras ya están hechas, esto es, disponen de la instalación necesaria para enchufar el cable y comprobar si, en efecto, llega energía y en qué cantidad. En Gibraltar no existe tal estructura y habría que montarla.

Cuarenta metros

Marta García no se atreve a poner fecha para la fabricación industrial de la plataforma, pero en todo caso no antes de dos años. Con una eslora de 40 metros y una manga de 25, la principal diferencia en relación con otros proyectos que también persiguen la generación de energía marina a través de las corrientes es que la plataforma diseñada por Magallanes Renovables es flotante lo que, además de posibilitar el acceso a su interior con facilidad, abarata costes en relación con la instalación de estructuras fijas en el fondo del mar. De la plataforma pende un mástil que es el que sujeta los rotores que están sumergidos. Una especie de molino invertido.

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