El área de Vigo se rejuvenece

VIGO

Vigo suma ahora más menores de cuatro años en su censo que al inicio de la crisis.
Vigo suma ahora más menores de cuatro años en su censo que al inicio de la crisis. m. moralejo< / span>

Los concellos del sur de la provincia incorporan más menores de 9 años que el resto de Galicia

15 mar 2014 . Actualizado a las 22:22 h.

Pese a que Vigo ha entrado en recesión demográfica, al perder habitantes por segunda vez en el último decenio, todo el área que se conforma alrededor de la mayor ciudad de Galicia es escenario de una de los pocas alegrías poblaciones de la comunidad. La base de la pirámide de edad se está rejuveneciendo a un ritmo más intenso que el de toda Galicia, a pesar de que los efectos de la crisis empiecen también a florecer en una minoración de la natalidad.

Según las cifras poblacionales de referencia emitidas ayer por el Instituto Galego de Estatística, en los últimos doce años el número de niños de cero a cuatro años que residen en los 27 municipios del sur de la provincia creció un 18,05 %, mientras que dicho parámetro lo hizo en el conjunto de la comunidad en un 17,7. La situación es todavía mucho más positiva para Vigo y su entorno si se analiza el grupo de edad de cinco a nueve años, contingente que en la cerca de treintena de municipios del sur de Pontevedra creció desde el 2002 en un 16,4 %, 6,3 puntos más que lo que registra toda la comunidad.

En la ciudad de Vigo el volumen de menores de cuatro años (13.130) sigue siendo ligeramente superior al que había antes del inicio de la crisis (12.779) y una relación similar se produce en los dos siguientes tramos de edad hasta los 14 años. A partir de dichos escalones de edad se produce una caída en número de integrantes ya respecto al año anterior, para volver a crecer a partir de los 40 prácticamente en todos los grupos de edad, lo que genera un ensanchamiento de la pirámide poblacional por arriba, más intenso incluso que el rejuvenecimiento que aportan los tramos de menor edad.

Los grupos con más peso

Oia es el municipio del área de Vigo que cuenta con el grupo de edad mayoritario más joven, ya que el que más residentes integra es el que abarca de 30 a 34 años. En la gran mayoría de localidades es el que va de 35 a 39 años el dominante, como así ocurre en Baiona, Gondomar, Nigrán, Mos, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salceda, Soutomaior, Vigo, A Guarda, O Rosal, Tui, Salvaterra, Cangas, Moaña, Mondariz Balneario y Ponteareas. En Tomiño, As Neves y Mondariz es el que va de 40 a 44 años el que suma más vecinos, mientras que en A Cañiza ya sube a entre 45 y 49; en Arbo de 50 a 54; en Fornelos y Crecente son mayoría el tramo compuesto por residentes de 60 a 64, y como el extremo más avejentado de toda Galicia, en Covelo el grupo de edad con más peso estadístico es el de los mayores de 85 años, tramo que suma 14.726 residentes en toda el área, la mitad de ellos censados en Vigo.