Trabajadores del Xeral protestan en defensa de la sanidad

Denuncian la privatización del servicio de esterilización y el decreto de gestión clínica, que está pendiente de aprobación


Un centenar de trabajadores del Hospital Xeral de Vigo se han concentrado hoy en la entrada principal del centro en la primera de una serie de movilizaciones en defensa de la sanidad pública y contra la privatización de servicios que se sucederán lo largo de esta semana en toda Galicia.

Los principales sindicatos han participado en esta concentración en contra de la privatización del sistema sanitario y, más en concreto, del servicio de esterilización, así como contra el decreto de gestión clínica pendiente de aprobación.

Ángel Cameselle (CCOO) ha señalado que este decreto supondría crear «microempresas» dentro de los hospitales para ponerlas en un futuro en manos de la sanidad privada, y ha manifestado que si «aún no lo han puesto en práctica» ha sido gracias a la huelga de los pasados 9 y 10 de diciembre.

Según Cameselle, es «una realidad palpable» que el Sergas lleva cinco años de privatizaciones, y ha denunciado que deje en manos privadas «más de la mitad» del presupuesto que la Xunta destina a la sanidad.

Hospital de Beade

María Xosé Rodríguez Vilaseco (CIG) ha insistido en que el nuevo hospital de Vigo «va a ser privado, por mucho que la Consellería diga que es público», y ha denunciado que es «imposible» que se reduzcan las listas de espera cuando hay recortes en personal y cierre de unidades.

Los trabajadores se han unido más tarde a otra concentración en la entrada de consultas del Hospital Xeral, donde pensionistas y jubilados de UGT denunciaban los recortes en sanidad y el copago farmacéutico.

Las concentraciones continuarán en el Hospital Meixoeiro de Vigo mañana a las 11:30 horas; el jueves, en el Nicolás Peña a las 11:00, y el viernes, a la misma hora en el Xeral y a las 14.00 horas en el Meixoeiro para hacer un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones del 26 de marzo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Trabajadores del Xeral protestan en defensa de la sanidad