Príncipe denuncia por ilegal la modificación en el contrato del auditorio de Vigo

VIGO

Presenta en el registro del Concello una declaración sobre la infraestructura cultural tras ser borrada parte de su intervención ante la comisión de investigación municipal

11 mar 2014 . Actualizado a las 12:58 h.

El exalcalde de Vigo Carlos Principe mantiene que la modificación y ampliación del contrato del auditorio de Vigo «es ilegal» al llevarse a cabo «sin los informes preceptivos del secretario y del interventor municipal».

Tal afirmación ha sido hecha por escrito por el exregidor socialista ante el registro del propio Ayuntamiento de Vigo donde Príncipe ha entregado una declaración sobre las supuestas irregularidades que rodean la concesión y gestión del auditorio, tras no ser recogida por el secretario municipal la mayor parte de su intervención del pasado 18 de octubre ante la comisión de investigación creada sobre el complejo cultural de Beiramar. El alto cargo municipal había indicado, tras la protesta del exalcalde por no recogerse íntegramente sus declaraciones, que había fallado la grabadora activada en la reunión.

Ampliación de concesión

En su nueva declaración y en respuesta a las preguntas del presidente de la comisión de investigación, el popular Roberto Relova, Príncipe recalca que el informe jurídico previo a la ampliación de la concesión hasta 60 años y en 5 millones de euros más, el asesor que lo realizó advierte como obligatorio los informes preceptivos del secretario e interventor municipal.

El exalcalde asegura tener constancia de que el interventor no fue consultado al respecto, así como del «silencio» del secretario.

En su declaración Príncipe se muestra convencido de la existencia de irregularidades en la concesión del auditorio, que a su juicio le supondrán a las arcas municipales el desembolso como mínimo de otros 30 millones de euros. «Me consta que se está retrasando todo para que la bomba estalle después de las elecciones municipales del 2015, y ante la inevitable suspensión de pagos el Ayuntamiento tendrá que afrontar esos 30 millones», augura el ex alcalde, que en su escrito relata la inconveniencia de haber recortado superficie y dotaciones del auditorio, exclusivamente con el afán de hacer posible la inauguración del complejo por parte de Abel Caballero antes de las pasadas elecciones municipales.

Amistad de Caballero y Gayoso

Finalmente, Príncipe apunta a la existencia de connivencia entre el alcalde y los directivos de la antigua Caixanova, al pensar la creación del auditorio, según dice, en función de supuestas ventajas para la entidad financiera en lugar de para la ciudadanía. Príncipe alude a la amistad y vínculos profesionales de Caballero con Julio Fernández Gayoso, exmáximo responsable de la caja de ahorros, así como también asegura que el servicio de catering del complejo cultural fue adjudicado «a un conocido militante y destacado apoyante del señor Caballero en la agrupación socialista de Vigo».

Finalmente el Exalcalde traza vinculaciones entre la gestión de servicios del auditorio y la esposa del concejal de Fomento, David Regades, quien señala habría votado cuestiones relativas a dicha infraestructura pudiendo incurrir en una concurrencia de intereses irregular.