Las 1.525 órbitas del Humsat-D

La Voz VIGO

VIGO

Tres meses y medio después de su lanzamiento ya se ha comprobado completamente el sistema y la valoración es «tremendamente positiva»

06 mar 2014 . Actualizado a las 19:40 h.

El segundo satélite de la Universidad de Vigo es todo un éxito. Así lo han confirmado los responsables de la agrupación aeroespacial, con el profesor Fernando Aguado, que ha constatado después de tres meses que todas las comprobaciones han sido satisfactorias.

En este tiempo el aparato ha completado 1.525 vueltas alrededor de la tierra y ha enviado toda la información que requería el proyecto. En total se procesaron más de 6.500 comandos del satélite y se descargaron casi tres MBytes de telemetría.

El Humsat-D también ofrece medidas de radiación cada treinta minutos y en su viaja por el espacio pasa por Vigo entre cinco y seis veces diarias. En dos o tres de esas ocasiones es cuando se puede operar, según reconoce Aguado.

En la actualidad existen dos sensores ya instalados, uno en Vigo y otro en Brasilia, la previsión es instalar a corto plazo otros tres en Brasil. Estos sensores, que solo cuestan diez euros, permitirán recibir información del Humsat-D y de toda la constelación de satélites de cualquier parte del mundo. Uno de los avances logrados esta misma semana es que estos sensores envíen mensajes a las personas de la red. Este sistema se enviaría a todos los usuarios registrados y podría tener más aplicaciones en un futuro.