178 aspirantes a un Cans

La Voz

VIGO

El festival de cortos de O Porriño bate récord de participación y ofrece un nuevo premio al mejor director, que se llevará 200 euros y el famoso galardón de piedra de Paco Candán

05 mar 2014 . Actualizado a las 12:17 h.

178 producciones gallegas aspiran a competir por los premios del Festival de Cans, la cita del audiovisual que ha puesto a O Porriño en el mapa cultural. La cifra supone un aumento de un 8,5% respecto a los datos del año pasado, cuando los envíos se realizaban por correo postal. Como novedad para esta edición número once, que se celebrará del 21 al 24 de mayo, los participantes pudieron enviarlas por plataforma digital.

El apartado que más creció fue el de videoclips, ya que se recibieron diez trabajos más que el año pasado. Desde la organización destacan también la gran cantidad de cortos que llegan desde fuera del país, hechas por gallegos que se han trasladado. «Hai moitos traballos de autoría galega pero rodados en moitos lugares distintos, dende Madrid ou Barcelona ata Londres, Estados Unidos e Sudamérica».

El Festival de Cans también anunció hoy que contará desde esta edición con un nuevo premio, el de mejor dirección, dotado con 200 premios. El ganador será elegido por el jurado oficial del festival y entregado por la asociación de directores y realizadores de Galicia, CREA, que se suma este año a su colaboración con la cita. Con esta categoría, en total se entregarán trece premios, que sumarán 6.400 euros y los correspondientes Cans de piedra, las conocidas estatuas del artesano local Paco Candán.

Otra de las novedades de este año, la campaña de Apadriña un jalpón, ha logrado un gran éxito, según explican desde la asociación cultural Arela. En un mes, diez empresas y colectivos apadrinaron su bajo de proyecciones. Aún así, desde el Festival de Cans recuerdan que todos los interesados en colaborar con el certamen aún pueden hacerlo a través del correo patrocina@festivaldecans.com.