Vigo adelanta el horario de ocio nocturno a petición del público

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Los locales programan conciertos a la europea, a partir de las 20.30 horas

04 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Renovarse o morir. Es el ultimo mensaje captado por las salas de conciertos de la ciudad para compensar los difíciles momentos actuales. El éxito de los conciertos programados a primera hora de la noche ha provocado que cada vez sean más los locales que se suman a esta moda. El experimento no solo se practica durante los días laborables, sino también el fin de semana. «En los últimos años los hemos adelantado y programamos algunos para las nueve de la noche, como el de Coque Malla; era en formato acústico y es más agradecido a esa hora. Otros más roqueros o punk se pueden dejar para algo más tarde», explica Juan Rivas, coordinador de eventos de El Ensanche.

La primera experiencia temprana de esta sala tuvo lugar hace un par de años, cuando programaba conciertos con Iván Ferreiro todos los miércoles a las 20.30 y se llenaba el local.

«En Madrid o Barcelona es habitual desde hace tiempo, pero en Vigo tradicionalmente siempre eran a las doce de la noche e incluso a la una de la madrugada. Ahora los más tardíos son a las once e intentamos incluso que sean a las diez», comenta Rivas. Han probado para ver si tenía respuesta eso de salir del trabajo y acudir al concierto. Parece que da resultado.

Siguiendo esta tendencia los conciertos de los dos próximos sábados, dedicados a Igloo y Tronka Jazz Quartet respectivamente, comenzarán a las 21.00 horas. Los empresarios tienen claro que la gente no quiere trasnochar tanto como hace unos años porque, entre otras cosas, afecta al bolsillo y a veces también al trabajo. «Y no está el panorama como para correr riesgos», puntualizan.

Como el anterior, La Iguana programa los conciertos más temprano. A las 22.30 horas los fines de semana y una hora antes los días laborables. «Hemos ido adelantándolos casi una hora. La gente se quejaba de lo tarde que eran y lo demandaba para poder madrugar, hacer otras cosas o por comodidad; además, es mejor no retrasarlo mucho también por los ruidos», comenta Billy, uno de los responsables del club. Los propios artistas prefieren actuar temprano, sobre todo los extranjeros, aunque en general, les gusta a todos, detecta Billy.

Otros locales como La Casa de Arriba se han sumado a los cambios y programan jam session a las 21.30. La Fiesta de los Maniquíes incluye también actuaciones para niños y padres y el Bar de Cholo ha logrado llenar a las 20.30 con la actuación de Cuchus Pimentel.