La reforma de la justicia gratuita afectará a 9.300 vigueses al año

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

En solo dos meses, 1.500 personas más han pedido abogado de oficio

03 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un litigante llega al juzgado de Vigo y presenta un rosario de demandas multimillonarias contra grandes compañías sin dar más detalles. Son un puñado más que se suman a las 150 demandas que ese solicitante ha entablado gracias a que, por su baja renta económica, dispone de abogado de oficio gratis. Casos como este son reales y, por absurdas que parezcan las pretensiones, los letrados del turno deben estudiar cada demanda para ver su viabilidad. Pero esto podría acabarse porque el Gobierno tramita un anteproyecto que limitará los abusos.

Pero la nueva medida podría hacer pagar a justos por pecadores. Unos 9.300 vigueses al año se verán afectados por las reformas que prepara el Gobierno para otorgar la justicia gratuita. La ley tiene aspectos positivos como que el límite de ingresos máximos del solicitante para tener abogado de oficio aumente en 40 euros pero establece que un beneficiario no podrá litigar más de 3 veces al año en lo civil o se considerará abuso.

Y es que la carga de trabajo aumenta en Vigo con la crisis. La presentación de solicitudes para justicia gratuita batió récords el año pasado, con 9.380 peticiones, 1.300 más que en el 2012. En un solo año ha aumentado el 17 %. En los dos primeros meses del año ya hay 1.500 solicitudes más. La mayoría de la peticiones de abogado de oficio son de personas con escasos recursos que reclaman deudas o se defienden de los acreedores, o bien llevan pleitos laborales.

Los beneficios de tener abogado de oficio incluyen estar exentos de tasas judiciales, lo que permite litigar indefinidamente y presentar recursos hasta llegar a altos tribunales como el Supremo sin pagar nada. En algunos casos, los abogados de oficio se quejan de que algunas personas con derecho a justicia gratuita abusan de sus beneficios y pleitean por asuntos absurdos que son archivados pero cuya tramitación cuesta dinero.

La cuestión que plantea el Gobierno se ciñe al artículo 39 del Anteproyecto de Ley de la Justicia Gratuita que da potestad al juzgado cuando vea que el litigante hace un abuso en el ejercicio de su derecho. El artículo 33 explica que los colegios de abogados tendrán que poner en conocimiento de la comisión de Justicia de la Xunta los casos de litigantes que entablan sistemáticamente pleitos que sean insostenibles o absurdos. «Aunque algunos pidan cosas sin sentido, les sale gratis y a la mínima presentan pleitos sin viabilidad», dice el vocal del turno de oficio del Colegio de Abogados de Vigo, José Francisco Vila.

Cuando ocurre algo así, el colegio le comunica la incidencia a la comisión y esta le concede cinco días al solicitante para que alegue antes de dictar la resolución. «Pero se entiende que existe abuso de derecho si ya ha solicitado más de 3 veces al año la justicia gratuita. Solo por pedirla a la cuarta ya es una prueba de abuso», explica Vila. Quedan excluidos los litigios penales, sin límite de pleitos.