Piden un año de cárcel para 4 vigueses por calumniar a un exmarido y llamar «corrupta» a la jueza

E.V.PITA VIGO

VIGO

Tres de los acusados por un delito de calumnia con publicidad, en el juicio en Penal número 3 de Vigo
Tres de los acusados por un delito de calumnia con publicidad, en el juicio en Penal número 3 de Vigo E.V.PITA

Los acusados son una mujer que perdió la custodia de su hija, sus dos hermanos y la directora del instituto europeo Campus Stellae de la Universidad de Santiago

03 mar 2014 . Actualizado a las 21:01 h.

La acusación pide un año de cárcel y el pago de 30.000 euros para cuatro vigueses acusados de difundir un folleto en una concentración y en Internet con calumnias en el 2010 contra un exmarido y la jueza de Familia que le dio la razón a él en un juicio de custodia de una hija. Los pasquines llamaban «pedófilo» al padre y tildaban el proceso judicial de «grave caso de corrupción». Los cuatro imputados negaron su participación en la redacción del escrito y se culpan mutuamente o ignoran quién puso las injurias.

La principal acusada es R.Q.A., una viguesa que perdió la custodia de su hija y que acusó a su exmarido y padre de abusar de la menor en un centro de encuentro. También se sientan en el banquillo dos hermanos de esta y la directora del instituto universitario Campus Stellae, que difundió en su foro el comunicado injurioso contra el exmarido.

El juicio se celebró esta mañana en el juzgado de lo penal número 3 de Vigo y continuará mañana.

Los hechos ocurrieron después de que una sentencia retirase la custodia a la madre R.Q.A. y los acusados convocaron una concentración autorizada ante el Marco el 26 de diciembre del 2010 en la que distribuyeron un panfleto con calificaciones supuestamente injuriosas contra el exmarido, al que tildaron de «pedófilo» y contra la jueza de Familia que dictó la sentencia favorable al hombre, a la que reprobaron su «abandono» porque la vista judicial se suspendió durante dos años.

Algunos de los acusados habrían repartido el pasquín de denuncia por bares y otros locales del centro de Vigo mientras que el instituto Campus Stellae habría distribuido en su foro de su página web el mismo contenido injurioso y publicado comentarios del mismo estilo. La jueza de guardia había prohibido expresamente la distribución de esos folletos en los que la familia también arremetía contra el psicólogo judicial y los peritos.

La hermana de la acusada, M.P.Q., fue la primera en declarar y negó ser la autora del folleto. Sólo admitió que convocó la concentración pero negó haber elaborado el escrito injurioso e ignora quién lo hizo. «Ese escrito lo vi por primera vez el día de la concentración, yo no lo hice, solo escribí una carta y leí un emotivo comunicado sin ofender a nadie y en un emotivo acto. No se calumniaba a nadie, sólo pedíamos recuperar a nuestra sobrina. El folleto es de una valentía exagerada al poner nombres y atribuir a gente concreta. », alegó.«La carta tenía comentarios críticos pero eran momentos de dureza y yo estaba dolida. Quizás lo haya hecho pero no era consciente de haber usado esos calificativos e insultos», dijo la tía de la menor.

La principal acusada R.Q.A. negó que fuese la autora del panfleto injurioso y dijo que se desahogó con la directora de Campus Stellae, a la que contó sus penurias, y esta no vio inconveniente legal en escribir los nombres completos de fiscales, jueces y el acusado, y los insultos porque eso estaba probado. Por us parte, la directora N.P.M. negó haber tenido conocimiento de tales injurias pues el instituto se limitó a ilustrar con emotivos dibujos la convocatoria de la concentración, que estaba autorizada. Y el hermano de la implicada, acusado de repartir en bares los folletos, alegó que no se leyó el contenido e ignoraba lo que ponía, pues de saberlo no los distribuiría. Como este es funcionario y los repartió durante su servicio, tiene abierto un expediente disciplinario.

Durante la jornada de mañana, declararán miembros de la unidad de menores de la Xunta y varios peritos y especialistas.