El conflicto por el aparcamiento en Guixar enfrenta a las asociaciones de transportistas

S. Antón

VIGO

Asociados de Asetranspo amenzan con abandonar la entidad si no defiende sus intereses

27 feb 2014 . Actualizado a las 16:14 h.

La decisión de limitar el aparcamiento de remolsques y gabarras en el muelle de contenedores está enfrentando a las asociaciones de transportistas, sobre todo después de la marcha-protesta de camiones celebrada el pasado sábado y convocada por ATC y Apetamcor, las más afectadas por la medida. La postura de una tercera asociación, Asetranspo, dispuesta a suscribir la tesis del Puerto por entender que lo importante no es que la infraestructura siga creciendo «y que empiece a funcionar la autopista del mar», no hay sido bien recibida por parte de sus asociados. Catorce de ellos han remitido una carta a la directiva en la que amenazan con abandonar la organización si Asetranspo no defiende sus intereses. Denuncian asimismo el hecho de que no se sometiera a criterioi de la asamblea la postura oficial.

Los firmantes del escrito reconocen que los transportistas de contenedores apenas representan un 6 % de los asociados de Asetranspo, «pero consideramos necesario que el resto de los asociados se hagan cargo de la situación en la que nos encontramos al ser expulsados de la zona del puerto en la que realizamos nuestro trabajo», dicen.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, afirma que la medida no tiene marcha atrás y que en cuanto se encuentren alternativas al estacionamiento en Guixar _«hay empresas que ya las están buscando», afirma_, no se permitirá estacionar a más de 100 remolques. Las plazas se sortearán cada seis meses y prácticamente está garantizado que todas las empresas contarán con plaza, ya que ninguna podrá disponer de más del 20 % de las mismas.