PP y PSOE pactan aligerar la estructura paralela del Concello

Acuerdo con tres organismos autónomos y dudas con Urbanismo

Miguel Fidalgo, negociador popular del presupuesto, conversa en el pleno con los ediles nacionalistas, los exsocios de Caballero.
Miguel Fidalgo, negociador popular del presupuesto, conversa en el pleno con los ediles nacionalistas, los exsocios de Caballero.

Vigo / La Voz

El giro copernicano que está materializando la oposición popular ofreció ayer una sorpresa añadida. El PP planteó al gobierno socialista la eliminación de los cuatro organismos autónomos, con un presupuesto de casi 18 millones de euros, con el argumento de mejorar la gestión y evitar gastos generados por la duplicidad de estructura administrativa.

De llevarse a cabo no tendría trascendencia para las plantillas, que pasarían a depender del Concello. Figueroa considera que habría ahorros al eliminar consejos y reuniones, gerentes y también la estructura municipal que les presta apoyo para su funcionamiento.

El negociador popular, Miguel Fidalgo, se lo planteó al socialista David Regades, y en principio la iniciativa fue bien recibida. La respuesta oficial se conocerá el próximo viernes, cuando ambos concejales volverán a verse las caras, aunque quizás con antelación Caballero dé a conocer su opinión.

De entrada, sin embargo, el PSOE lo ve bien, según confirmó el teniente de alcalde Carlos Font, y el propio Fidalgo. No obstante, el PSOE quiere repensar bien la medida en lo relativo a la Gerencia de Urbanismo por afectar a un departamento medular y de enorme relevancia. En cambio, hay menos dudas con respecto al Instituto Municipal dos Deportes, Vigozoo y la Escuela de Artes y Oficios.

Hace un año el PP ya había presentado una propuesta similar, pero no fue tenida en cuenta. Ahora, en la actual dinámica de entendimiento con el gobierno en minoría de Caballero, la cosa parece ser diferente.

Tanto, que más que limitarse a negociar el contenido del presupuesto y pactar cambios en las partidas, los populares han decidido tomar la iniciativa para reorganizar la administración municipal. Sin duda alguna, un cometido más propio del gobierno que de la oposición.

Hasta ahora ningún gobierno se había planteado de forma pública la eliminación de unos organismos destinados a impulsar la participación ciudadana y dar entrada a colectivos vecinales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

PP y PSOE pactan aligerar la estructura paralela del Concello