«Las facturas falsas de Movexvial eran para pagar a políticos», dice el jefe de Las 5 Jotas

E.V.PITA VIGO

VIGO

M. Moralejo

El administrador de la constructora reconoce que las facturas eran ficticias y ya pagó la multa a Hacienda

20 feb 2014 . Actualizado a las 14:59 h.

El jefe de Las 5 Jotas, José Manuel Costas, dijo hoy en un juicio contra la trama que «las facturas falsas de Movexvial eran para pagar comisiones a políticos por obra pública, ellos querían el dinero para pagar a políticos». No dio nombres de cargos ni de obras.

El juicio contra Movexvial por más de 2 millones de euros en facturas falsas a través de la red de Las 5 Jotas empezó esta mañana en el juzgado de lo penal número 1 de Vigo. El primero en declarar fue el administrador de Movexvial, J.C.A., que reconoció ante el fiscal que las facturas eran falsas y que ya había abonado lo defraudado y la multa ante Hacienda y el coordinador jefe de la Abogacía del Estado David Vila en la sede regional en A Coruña. Se mostró conforme con la pena que pida la Fiscalía por delito fiscal y falsedad documental. Dijo que nunca tuvo tratos directos con José Manuel Costas.

El jefe de Las 5 Jotas dice que las facturas que le pedían en Movexvial era «para pagar a políticos». Explicó que Las 5 Jotas surtía a tres tipos de empresas, unas que estaban saneadas y necesitaban el dinero negro para pagar a políticos y donde el dinero «salía a carretillas de los bancos». A las segundas les hacía falta dinero B para pagar horas extras a sus trabajadores y los últimas, que pasaban dificultades económicas, para financiarse a través de los descuentos de pagarés falsos. José Manuel Costas insistió en que los bancos eran una pieza fundamental en la trama para retirar y mover el dinero en efectivo el mismo día con apariencia de legalidad incluso antes de que estuviesen hechas las facturas falsas por obras inexistentes que le pedían las empresas. Sólo dos de las facturas que emitió a Movexvial eran reales, una en Tui y otra en Silleda. Incriminó a altos cargos como directores y jefes de zona de tres sucursales bancarias de la calle Ramon Nieto, donde cobraba el 95por ciento de las facturas falsas de Movexvial. Con esta empresa solo tenía contacto a través de una directiva de esa constructora.