Vigo / la voz

A poco más de un mes de la celebración de la Reconquista, la Asociación de Vecinos del Casco Vello, organizadora de la fiesta, aún no tiene cerrado el presupuesto. De él depende llevar adelante una de las novedades que pretende ofrecer en la vigésima edición. Se trata de la emisión en directo de la festividad a través de Internet, como ya se hace en Ponteareas desde el 2001 durante la elaboración de las alfombras florales del Corpus. Los vecinos reconocen que andan un poco justos, pero tienen la esperanza de poder llegar a tiempo. De lo contrario, se hará el próximo año. «Hai que resolver o problema de financiamento», confesó ayer el presidente de la asociación Cándido Pérez Betanzos. En vista de que la colaboración del Concello y de otras administraciones como Xunta y Diputación no es suficiente para las aspiraciones de este año, la asociación del Casco Vello busca financiación privada. «Exploramos outras posibilidades de patrocinio de entidades e empresas viguesas para outros proxectos; preferimos ir máis alá e desa maneira as empresas implícanse na festa da cidade», explica el presidente.

En principio la entidad cuenta con un convenio de colaboración con el Concello, como en años anteriores, por un importe de 40.000 euros, aunque la administración local asumirá de forma directa los gastos de infraestructura, que suponen otros 45.000 más. El resto, hasta completar los 100.000 euros, lo aportan los propios vecinos.

El hecho de caer en viernes la celebración lleva a prolongarla durante todo el fin de semana y a requerir más presupuesto. El programa de este año seguirá la misma línea de ediciones anteriores, aunque más extenso. Incluye el acto central de la representación de la expulsión de las tropas francesas de la ciudad y el mercado tradicional al que los vecinos acuden con vestimenta propia de principios del siglo XIX y en el que se ponen a la venta alimentos de todo tipo, artesanía y bisutería. La oferta se completará con actividades de animación y conciertos. Algunos de ellos, aún sin concretar, estarán financiados por la Diputación provincial y la Xunta.

Como prólogo de la festividad, ayer se expusieron en la lonja del Concello los cuarenta y siete carteles anunciadores del evento que se presentaron al concurso. Permanecerán en ese mismo espacio hasta que concluya la fiesta viguesa más popular.

Votación
2 votos

La Reconquista será difundida en directo a través de Internet