La Diputación encarga una réplica del tímpano de la antigua colegiata de Santa María

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

La pieza estará acabada en seis meses y será realizada por la Escola de Canteiros

18 feb 2014 . Actualizado a las 11:34 h.

La Escola de Canteiros de Poio, dependiente de la Diputación de Pontevedra, ha comenzado a cortar la piedra necesaria para realizar una réplica del tímpano de la antigua colegiata de Santa María, derrumbada en marzo de 1814. El original de aquella pieza se exhibe en el Museo Provincial, en Pontevedra, desde que saliera de Vigo en algún momento del siglo XIX. El párroco de la concatedral, Moisés Alonso, y la asociación Amigos de los Pazos solicitaron a la Diputación de Pontevedra que realizase la réplica para poder ser exhibida en algún lugar de Vigo.

Con el inicio de los trabajos, se estima que la escultura estará concluida dentro de seis meses. Las dimensiones del relieve serán de 1,20 metros de alto por 2,30 metros de ancho, ligeramente más pequeña que el original, que mide dos metros sesenta y cuatro de ancho por uno treinta con cinco de alto. El presupuesto de ejecución es de unos quince mil euros, que saldrán de las arcas de la Diputación Provincial.

José Filgueira Valverde, en un artículo sobre los tímpanos medievales existentes en el Museo de Pontevedra, señalaba que la pieza viguesa era del mediados del siglo XV, y atribuía la autoría a un cantero posiblemente portugués.

La asociación Amigos de los Pazos también había solicitado a la Diputación de Pontevedra que realizase gestiones para tratar de realizar una réplica de una imagen de El Salvador, perteneciente a la antigua iglesia románica de Santiago de Vigo, que en la actualidad está en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.