Afectados por la cláusula suelo entregarán 7.000 firmas para pedir su ilegalización

Europa Press

VIGO

La plataforma, que se reunirán mañana con el Valedor do Pobo, asegura que solo algunos bancos han sido obligados a retirar esta medida

17 feb 2014 . Actualizado a las 19:58 h.

La Plataforma de afectados por la cláusula suelo y abusos bancarios se reunirá este martes con el Valedor do Pobo, José Julio Fernández, para entregarle 7.000 firmas con el fin de exigir la ilegalización de la cláusula suelo.

Así lo ha trasladado el colectivo que ha informado de que la reunión tendrá lugar en Santiago de Compostela para entregar las firmas que ha conseguido acumular desde el pasado mes de agosto, en «una dura campaña» de protesta diaria, por la que han explicado su problemática a los viandantes y clientes de las entidades y han pedido su apoyo para promover un cambio legislativo.

Retirada en algunos bancos

«Tras la sentencia del Tribunal Supremo, solamente unos bancos concretos han sido obligados a retirar con inmediatez esta cláusula abusiva de sus contratos hipotecarios» ha denunciado, por lo que su propósito es «obtener legitimidad legal para que esto se extienda al resto de entidades bancarias» y se aplique con carácter retroactivo.

En este sentido, la plataforma señala que, «jurídicamente, una cláusula nula reconocida en un contrato implica la invalidez del mismo desde la firma», sin embargo, critican que «amparándose en velar por el orden social» la sentencia «solamente le da ineficacia a la cláusula desde la resolución judicial y no antes».

«Inseguridad jurídica»

Asimismo, ha manifestado que hay una «clara inseguridad jurídica» porque «hay personas con demandas sobre hipotecas idénticas que han tenido sentencias diferentes por presentar la demanda en distintas ciudades».

La plataforma, que ha comenzado, además, una campaña contra notarios y registradores por considerarlos también responsables de esta problemática, ha recordado que las cláusulas suelo «convierten una hipoteca variable en fija sin haberse facilitado información adecuada sobre sus implicaciones», y «puede marcar la diferencia entre poder pagar la hipoteca o terminar en un desahucio».