«El 25 por ciento de los alumnos necesitaría ir al psicólogo»

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

El vigués forma parte del equipo galardonado con el Premio Reina Sofía por su trabajo en atención temprana y trastornos infantiles

16 feb 2014 . Actualizado a las 16:04 h.

El vigués José Cardama, director del gabinete de psicología Arca, forma parte del GAT (Grupo de Atención Temprana), equipo interdisciplinar que acaba de ser galardonado con el Premio Reina Sofía de Integración y Rehabilitación 2013, de ámbito nacional. Cardama, con 30 años de experiencia en su área y especialista en terapia de familia, también forma parte de la Organización Diagnóstica Atención Temprana, de la que es coautor junto a Juan Carlos Belda, que también ha sido reconocido por el Real Patronato de las Personas con Discapacidad.

-¿Qué problemas han aumentado más últimamente en niños?

-Con diferencia, los de comunicación y lenguaje y los de comportamiento. No solo en adolescentes, también en niños pequeños. Ha aumentado mucho y por desgracia va a seguir aumentando.

-Que tantos niños vayan ahora al psicólogo, ¿es normal o es que se ha normalizado?

-Se ha normalizado porque es necesario. Yo creo que vienen pocos. El 25 % de los alumnos necesitarían de un psicólogo, entendiéndolo como el trabajo que hacemos nosotros. No hablamos de patologías, sino de dificultades del desarrollo que con una conveniente orientación mejoran sin una gran inversión de tiempo.

-Si fuera por la Seguridad Social, ¿no?

-Es que la estructura es muy sanitaria, de camilla. Te escucho 10 minutos, te doy una pastilla y te vas. Frente a eso hay otro modelo. Uno no tiene problemas él solo, los tiene porque se relaciona en una familia, en un colegio y en una ciudad y el concepto médico de la consulta rápida no vale para esto.

-¿Los padres dejan en manos de los psicólogos su papel de padres?

-No. Si tu hijo tiene un problema, el problema lo tienes tú.

El 80 % de las consultas se producen porque los padres los traen, nadie los manda. Y en esto deberían estar también los agentes de detección educativos y sanitarios, los maestros y los médicos, y en ese sentido no están ejerciendo ese papel o muy poco para lo que deberían. Se retrasa mucho la asistencia. Viene muy poco los niños pequeños. Se espera a que se cronifiquen los problemas. En los colegios los detectan pero no los derivan. Nadie es vago. Si es vago a lo mejor algo le pasa.

-Pero las razones económicas seguro que también retraen...

-Sí. Si yo hago todo el trabajo es más caro, pero si soy un coordinador de la familia que marca pautas y ellos las trabajan en casa, no tiene que ser costoso.

josé cardama psicólogo