La jueza ordena embargar a Míchel Salgado su promotora

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

El Santander reclama 650.000 euros al exfutbolista y a su socio Karpin

14 feb 2014 . Actualizado a las 10:15 h.

El juzgado de Primera Instancia número 13 de Vigo ha ordenado embargar las acciones que Míchel Salgado posee en la promotora Salsanz Inversiones SL, firma con la que el exfutbolista vigués participó en el proyecto del Barrio do Cura junto al promotor ruso Valery Karpin.

La jueza ejecutará el embargo para que el Banco Santander pueda cobrar una deuda de 650.000 euros que le reclama a Salgado y a sus socios Karpin y Francisco José Crespo. Una sentencia del 20 de marzo del 2013 le dio la razón al Santander en una demanda ejecutiva que presentó para que los tres socios inmobiliarios le paguen 500.000 euros de intereses ordinarios y moratorios vencidos y 150.000 euros como provisión de los gastos del pleito.

La jueza ordenó embargar el pasado día 5 los bienes de los tres socios y la averiguación de otras propiedades que pudiesen confiscarse. Finalmente, el juzgado solo embargará a las acciones de Salgado. Esta sentencia no permite ningún recurso pero el exjugador dispone de 10 días de plazo para oponerse.

Además, la jueza les da diez de plazos para que faciliten un nuevo domicilio para notificarles la sentencia del título ejecutivo a favor del Santander.

Los tres inversores promovieron el proyecto del Barrio do Cura a través de la sociedad Valery Karpin y Asociados Inmobiliarios aunque el Santander dirigió esta demanda contra ellos tres como personas físicas. El Santander tenía previsto subastar hace un año 19 lotes de casas y fincas del Barrio do Cura por 16,3 millones, equivalente a la mitad del proyecto, pero aplazó la puja sin poner nueva fecha.

La sociedad Salsanz Inversiones SL tiene 13 años de antigüedad y su sede está en la calle Torrecedeira, 55, de Vigo. Se dedica a promociones inmobiliarias y venta de terrenos. A través de esta empresa, Salgado participaba en el 24 % de la sociedad que promovió la urbanización de lujo del Barrio do Cura. En el 2008, con la crisis del ladrillo, empezó a registrar pérdidas. Salgado Sanz Inversiones tenía en propiedad dos pisos en Barajas, en Madrid, y una vivienda en una lujosa zona de Ibiza, con vistas al mar. En abril del 2010, la empresa ADN Space Vigo SL se integró como administrador único de Salsanz y compartió su domicilio fiscal en la calle Torrecedeira. ADN Space, junto con los socios, tuvo litigios con el BBVA, que les reclama 2,5 millones. A causa del pleito Karpin, como fiador ejecutante, casi pierde su chalé en Canido en una subasta.

Míchel Salgado no fue el único futbolista del Real Madrid que se embarcó en el ladrillo. Lo mismo hicieron Iker Casillas, Iniesta con las bodegas, o Raúl con un holding.