Un 75 % de los desahuciados en Vigo tiene menores a su cargo

vigo / la voz

VIGO

Una de las últimas manifestaciones de la plataforma en defensa de una desahuciada.
Una de las últimas manifestaciones de la plataforma en defensa de una desahuciada. m.moralejo< / span>

Un informe revela que la mayoría no tiene una residencia alternativa

10 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de 12.000 niños en Galicia viven en hogares sin recursos económicos. Un informe de la plataforma de afectados por la hipoteca revela que el 75 por ciento de las personas víctimas de una ejecución hipotecaria tienen menores a su cargo, según reveló la portavoz de la plataforma viguesa, Carlota Pérez.

Los datos muestran además que los principales afectados por no poder pagar la hipoteca «no son inmigrantes ni ignorantes», apunta esta representante de los afectados. El 59 por ciento de los casos registrados por este colectivo vigués posee estudios secundarios y un 24 por ciento cuenta con estudios universitarios. Lo más grave para quien tiene que dejar su casa por no poder pagar la hipoteca al banco es que no tienen otro lugar alternativo donde meterse. El 83 por ciento de los afectados no tiene otra vivienda ni de propiedad ni de alquiler en la alojarse en caso de un desahucio.

El paro es el principal motivo del impago de la hipoteca, causa que se registra en un 70 por ciento de los casos. El resto está relacionado con el aumento de la cuota hipotecaria, la suma de otras deudas o la separación y divorcio. Además un 19 por ciento de los parados que ya no pueden hacer frente al pago de las hipotecas cobra una prestación, mientras que el 25,7 por ciento «se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad al no disponer de trabajo o no poseer otros ingresos».

Otro problema es la deuda que dejan pendiente al ser desahuciados. Más de la mitad les queda por pagar entre el 60 y el 80 por ciento del dinero que percibieron para poder comprar la vivienda. Este dato corrobora para la plataforma de afectados la necesidad de la dación en pagos con efectos retroactivos para evitar deudas perpetuas.